Ciudad Mendoza, Ver.-  Familiares y amigos de los siete tianguistas de Ciudad Mendoza, desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, protestaron en la Colonia El Águila, afuera de la Escuela Esfuerzo Obrero.

Exigen la presentación con vida de sus desaparecidos a casi un mes de no saber nada de ellos, máxime que a la fecha se han registrado 16 desapariciones forzadas en el municipio zoquiteco, con el mismo modus operandi.

Los protestantes exigen la inmediata intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, dijo que es preocupante que a casi un mes, no se sepa de su paradero.

«La incertidumbre crece cada día y no vemos una respuesta, no vemos al Gobernador que esté aquí atendiendo a las familias, esto no debería de pasar ni siquiera con uno, ni con siete, son 16 personas desaparecidas en la misma forma de operar por la Policía de Ixtaczoquitlán», afirmó.

Salcedo Jiménez dio lectura a un comunicado el cual decía: Hoy, a este sitio llegamos, como hemos llegado por desgracia, a muchos sitios de nuestro lastimado Veracruz.

“Hoy llegamos a este sitio para hacer visible, ahora aquí, el dolor profundo, el dolor permanente, qué la desaparición de nuestros familiares nos ha dejado en el alma y que también ha dejado en el corazón de la sociedad.

Veracruz está adolorido, Veracruz está lacerado, Veracruz está sangrando todos sus municipios y hoy desde Ixtaczoquitlán, queda más claro que nunca, que las autoridades son las cómplices y victimarios. Veracruz se ha convertido en el estado de los funcionarios criminales, de los funcionarios prófugos, de los funcionarios solapadores.

“La impunidad ha echado raíces en las tierras veracruzanas, dando los frutos descompuestos del árbol de la violencia y el crimen. Por eso nuestra desesperanza, nuestro dolor, se han vuelto exigencia, se han vuelto grito profundo y constante.

“Y hoy volvemos a gritar por justicia, volvemos a gritar a la autoridad por resultados y que devuelvan paz a nuestras familias, qué devuelvan a nuestros desaparecidos a sus hogares, y que se castigue con el peso completo de la ley a los culpables”.

Finalmente señaló: “Estamos cansados de tener que cuidarnos de quienes no deben de cuidar. Estamos cansados de los funcionarios criminales. Estamos cansados de autoridades incompetentes y cómplices. Y mientras esto no cambie, seguiremos exigiendo, seguiremos gritando y seguiremos buscando».

Es de mencionar que los tianguistas originarios de Ciudad Mendoza responden a los nombres de: Daniel García Reyes, Joel Reyes Flores, Ricardo Montesinos, Humberto Gil García, Luisa Carrera Valdez, Jorge Reyes Flores y Jorge Enrique Alducin, mismos que fueron desaparecidos desde el pasado 26 de octubre del presente por un comando armado que los interceptó cuando salían de la Comandancia Municipal de Ixtaczoquitlán.

Los familiares de los tianguistas hicieron un pase de lista con el nombre de cada uno de los 16 desaparecidos, y a una sola voz contestaron: «Presente».

Así mismo lamentaron que las autoridades del Gobierno del Estado se muestran omisas, por lo que exigen justicia y la inmediata aparición con vida.

AVC

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras