El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, invitó a los legisladores a revisar los 32 registros públicos de la propiedad en el país, para revisar sus propiedades “no tengo ningún problema, mis propiedades están a la vista, mi declaración también, puedo ver a todos de frente”, respondió ante los cuestionamientos.

Al comparecer ante el Congreso Local, comentó que cuenta con varias propiedades y todas ellas las adquirió con su esposa en los últimos 25 años, por lo que puede ver a las personas de frente, pues lo que tiene lo ha ganado con su esfuerzo.

Cuestionado sobre un posible conflicto de intereses, recordó que sus padres emigraron a Baja California en los años 70s, pero sus abuelos, padres y el mismo son de Otatitlán, por lo que dijo que dejaría sus actas de nacimiento.

También reconoció que como tesorero de un ayuntamiento en Baja California tuvo observaciones, pero ninguna denuncia y aseguró que siempre ha transparentado su labor.

Cisneros dijo que sus exámenes de control y confianza no son patito y los hace por convicción, en el momento que las instancias federales lo den a conocer, cualquier ciudadano puede solicitarlos, “seré el último en enterarme”

Aclaró que él no podría dar a conocer los resultados, pues es información que tiene el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, por lo que, aseguró, aquellos datos que se difundieron en el pasado, en alusión a Jorge Winckler, Fiscal General que fue separado del cargo el 03 de septiembre, se trataban de “certificados patito”.

El funcionario estatal refirió: “Sí, sí los hice (los exámenes), y para conocimiento de todos, quien no tiene derecho a saber los resultados es el interesado, ahí no le entregan los resultados, si lee y se entera bien, sabrá que todos los funcionarios de primer nivel los hacen en la federación y no se dan a conocer”.

Al referirse al libro «Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano», explicó que lo hizo en coautoría con escritores y académicos, y que todas las ganancias por la impresión se van a destinar para implementar acciones que permitan rescatar lenguas indígenas.

Incluso, mencionó que los alcaldes, diputados y empresarios lo han adquirido, y ya se hizo una primera entrega de las ganancias a la Asociación Prolenguas Indígenas, que se enfocarán en rescatar la lengua de la región popoluca.

“Es una pequeña aportación como veracruzano, como migrante –porque en alguno momento de la vida me llevo fuera de Veracruz-, regresar a Veracruz, es servirle y es una enorme pasión, se valora doble cuándo uno esta fuera”.

Cisneros Burgos fue cuestionado por Marijose Gamboa a quien le ofreció regalar un libro y le entregó toda la documentación que comprueba la maquila e impresión del texto. En tono de burla, la legisladora le recomendó trabajar en TVNotas y no en el Gobierno del Estado, por sus dotes de escritor.

En respuesta, Cisneros Burgos, aclaró que todas las presentaciones, incluso en el Senado de la República y en el estado de Baja California, no han tenido costo para las arcas estatales.

“Quien quiera acompañarnos puede hacerlo con sus recursos, lo digo con mucho respeto y mucho cariño, a lo mejor es muy complicado que usted lo pueda entender, pero sí le puedo decir que hay personas que pagan sus propios gastos, yo no financio absolutamente a nadie”, refutó ante la ironía de la panista.

AVC/Isabel Ortega