Luego de la atropellada designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comenzaron las críticas contra el procedimiento.

La activista fue nombrada por el Senado el pasado siete de noviembre. Sin embargo, la designación se ha caracterizado por el escándalo y las acusaciones de la oposición al gobierno y la llamada 4T.

En ese contexto, las acusaciones van contra un aparente mal conteo de los votos en la Cámara Alta, donde 76 de 114 votos avalaron el nombramiento; por otro lado, las críticas a la militancia política de Piedra Ibarra son frecuentes. La mujer es militante activa de Morena; nunca renunció a su partido y ello sería un impedimento para ocupar la presidencia de la CNDH.

Por otro lado, su presencia en Morena es observada con justificada desconfianza por los panistas, quienes cuestionan la independencia de criterio de la nueva presidenta de organismo, simpatizante en abierto del presidente López Obrador.

Los dardos más duros contra dicha designación fueron lanzados desde Acción Nacional, cuyos gobernadores adelantaron que no reconocen a Piedra Ibarra; fue el caso, por ejemplo, del queretano Francisco Domínguez Servién, y del ejecutivo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quienes señalaron que por las irregularidades en el nombramiento no acatarían las recomendaciones del organismo.

Esa postura fue compartida por nueve de los diez gobernadores panistas; sólo el nayarita Antonio Echeverría no ha definido postura en torno al caso. Por otro lado, los legisladores del albiazul han hecho lo propio, al calificar la designación como ilegal.

Ante las críticas y sobre todo ante el franco reto de los gobernadores de Acción Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, adelantó que las autoridades que no acaten las recomendaciones de la CNDH podrían incurrir en violaciones y desacato a la ley.

En el seguimiento del caso, los titulares de 27 comités de participación ciudadana del sistema anticorrupción enviaron una carta al Senado de la República, en la que advierten que Piedra Ibarra no cumple con los requisitos de ley para ocupar la presidencia de la CNDH, dado que es consejera nacional de Morena.

Los titulares de los comités apuntan que la propia ley de la Comisión establece como requisito para dicho cargo no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido alguno, lo que no cumpliría Piedra Ibarra.

Así, cada vez aumentan más las presiones para que el gobierno federal meta reversa en dicha designación o para que la propia Rosario Piedra dé un paso de costado y renuncie al cargo, para evitar más el desgaste que su designación ha provocado al ejecutivo federal.

Veracruzano en los Reed Latino

Este sábado 23 de noviembre, la revista Campaigns & Elections, especializada en comunicación política, gobierno, consultoría y campañas electorales, entregará los premios Reed Latino.

Es un reconocimiento a lo más destacado del marketing y la propaganda política en Iberoamérica; y muy probablemente es el premio de más prestigio en esa materia.

Campaigns & Elections reconoce de esa manera a quienes se dedican a la comunicación política, casas encuestadoras, instancias de gobierno, partidos y consultores.

Este año, además de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Veracruz tendrá otros representantes gracias al trabajo de la empresa PCN Consultores, nominada en seis categorías: Consultor Revelación, Manuel del Rosario Zamudio, incluido también en la categoría de Mejor Manejo de Crisis Gubernamental –junto con Cecilia Tormo–; Mejor Campaña de Comunicación Gubernamental, Iván Medina Castillo; Mejor Trabajo de Investigación de Opinión Pública, Erick Zamora Zamora, socio fundador de la empresa; y Mejor Firma de Comunicación Política; y Mejor Estratega Gubernamental del Año, Fernando Vázquez Rigada, cabeza de la empresa. Suerte a todos. @luisromero85