“La vida secreta de tus mascotas”, será el tema de la charla-taller de Sábados en la Ciencia para este 23 de noviembre, que impartirá Rocío Angélica Mendoza Viveros, alumna del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Comentó que la idea central de la plática, que tendrá lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir de las 11:00 horas, es dar a conocer la visión y sentido de perros y gatos, las afectaciones que causan a la fauna silvestre, los cuidados que deben recibir, así como algunos aspectos y enfermedades transmitidas por las tortugas.

Respecto a los efectos de los animales domésticos sobre la fauna silvestre, expuso que en el caso de los gatos son eficientes depredadores pues de noche su resolución óptica es mucho mejor que la de los humanos.

Al igual que los perros, éstos tienen muy buen oído, situación que influye en que se hayan documentado ciertas afectaciones en varias especies, entre ellas roedores silvestres, lagartijas, aves y algunas medianas.

Tan sólo los perros abandonados por sus dueños en parques y áreas ecológicas han llegado a desplazar a especies nativas, incluso interactúan con otros mamíferos para competir por recursos y alimento.

Por esta razón, se ha observado que muchos animales han tenido que cambiar sus horarios, es decir, si eran diurnos se han vuelto nocturnos y viceversa para no estresarse ni toparse con los perros y gatos.

En este sentido, la recomendación a niños y adultos que acudan a esta charla será reforzar el cuidado a sus mascotas, no abandonarlas ni descuidarlas al sacarlas a pasear ya que pueden afectar a especies nativas y pequeñas.

La investigadora, quien cursó la carrera de Biología en la UV, dio a conocer que también se hablará un poco acerca de las tortugas, de sus cuidados y de las enfermedades que transmiten a los humanos.

Durante la entrevista, comentó la importancia del trabajo de investigación que desarrolló como parte de sus estudios de la Maestría en Ecología Tropical, sobre la percepción social que tienen habitantes de la ciudad de Xalapa en relación al tema.

Para ello se aplicaron un total de 480 encuestas a igual número de personas de diferentes sectores y nivel socioeconómico para ver qué pensaban sobre las mascotas, su reproducción en parques, y qué tan dispuestos estarían de pagar una multa en caso de no recoger los desechos.

La visión del proyecto fue el desarrollo de políticas de gestión que puedan ser implementadas para solucionar esta problemática.

Finalmente, hizo una invitación a la población en general a participar en esta charla-taller donde habrá juegos de lotería de fauna silvestre. De esta manera conocerán más sobre las especies que habitan en parques ecológicos y cómo pueden ser monitoreadas por medio de cámaras trampa.

Otra de las actividades consistirá en la visualización de aves urbanas. Para los niños más pequeños será habilitada una zona de dibujo donde aprenderán por medio de colores.

UV/Claudia Peralta

También te puede interesar:

En Xalapa, Festival de Música y Laudería 2019