Tlapacoyan, Ver.- Aunque el ayuntamiento ha hecho hasta lo imposible por evadir la ley, por primera vez en la historia de este municipio, 14 de los 26 agentes y sub agentes municipales tendrán una remuneración económica por el cargo que desempeñan en sus respectivas comunidades.

Lo anterior ya lo determinó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el expediente TVE-JDC-856/2019, de fecha 19 de noviembre de 2019, por lo que el gobierno municipal, que encabeza Ofelia Jarillo Gasca, tendrá que desembolsar casi medio millón de pesos para cumplir con esta obligación.

Respecto a este tema, el agente municipal de la comunidad Luis Echeverría, Eliu Padilla Cortés, comentó que la sentencia del TEV dice que el pago tendrá que ser retroactivo a enero del presente año, por lo que cada agente cobraría poco más de 33 mil pesos, tomando en cuenta sólo un salario mínimo por día.

En entrevista, recordó que él, junto con 13 agentes y subagentes municipales, buscaron el diálogo con la presidenta municipal, para solicitarle que sus funciones fueran retribuidas económicamente. Sin embargo, la alcaldesa y sus colaboradores dijeron que lo único que podrían darles era una pequeña despensa mensual, con valor de alrededor de 200 pesos.

“Cuando buscamos a la presidenta para decirle que -por ley- el ayuntamiento está obligado a retribuirnos económicamente, nos dijeron que eso no existía y que una despensa por mes sería suficiente; por eso decidimos ir al Tribunal y ahora la sentencia nos favorece; en estos momentos somos 14 agentes y sub agentes los que estamos en el documento, pero hay tres más que ya se sumaron y que ahora también están buscando que se les pague por la función que desempeñan en sus respectivas comunidades”, agregó.

Al cuestionarlo en relación al trabajo (obras y servicios) y cómo califican el desempeño del gobierno municipal, Padilla Cortés fue claro al decir que, por lo que respecta a eso, él y sus compañeros están conformes, pero el tema en este momento no es eso, sino el pago por el trabajo que realizan en sus comunidades y la sentencia que ya emitió el Tribunal Electoral de Veracruz, la cual tendrá que ser acatada por el ayuntamiento que preside Ofelia Jarillo.

Los agentes y sub agentes que tendrán que ser retribuidos económicamente son: Oliva González Cosme, de la comunidad Buena Vista; Ester Rodríguez Monfil, de San Isidro; Ángel Bello Ángel, de Plan de Hidalgo; Timoteo de los Santos Contreras, de Arroyo de Piedra; Pedro Ventura Murrieta, de La Palmilla; Eulalio Espejel Palacios, de Javier Rojo Gómez; José Martínez Jacinto, de La Reforma; Lucio Flores Ángel, de Ixtacuaco.

También, Pedro Javier Marín Leal, de El Jobo; Saúl Mota Hernández, de San Pedro, Eliu Padilla Cortés, de Luis Echeverría; Celso Campos Delgado, de Eytepequez; Dioscoro Hernández González, de Pochotitan y Juan Salazar Andrés, de Francisco I. Madero.

Gilberto Viveros