Ciudad de México.- El 95% de las personas está consciente que automedicarse conlleva riesgos para la salud; sin embargo, 86% de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica, así lo reveló Doctoralia en su estudio “La Automedicación en México 2019”; el cual indica que esta práctica ha sido una alternativa para aliviar los malestares de los encuestados de manera eficiente.

____________________________________________________________________________________________

También te puede interesar:

____________________________________________________________________________________________

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Doctoralia realizó una encuesta a más de 1,000 mexicanos entre 18 y 64 años, en el cual arrojó que el 81% del total de encuestados cuenta con medicamentos básicos en casa (antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivos, kit de primeros auxilios) para atender enfermedades como: dolor de cabeza (67%), resfriado común (66%), dolor de estómago (49%), dolor de garganta (49%), y tos (35%),  administrando de manera recurrente antigripales, analgésicos,  antiinflamatorios y antidiarreicos.

Según profesionales de la salud, tan solo durante el último año, el 65% ha detectado un incremento entre el 25% y 50% en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación, lo que para los especialistas representa graves riesgos vinculados que se evidencia en:  que se cubra una enfermedad más grave (66%),  que se genere resistencia al medicamento (59%), efectos secundarios dañinos (53%), que no sirva el medicamentos (31%) o posibilidad de intoxicación (31%).

“La efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el medicamento surta efecto, pues cada paciente es distinto, y su cuerpo tiene necesidades diferentes. Por ello, debe ser un especialista quien haga un diagnóstico preciso y defina las pautas de medicación que mejor se adecuen a las condiciones de salud y las necesidades de cada personas”, comentó el Dr. Edgar Esparza, médico internista de la Plataforma.

____________________________________________________________________________________________

También te puede interesar:

__________________________________________________________________________________________

Entre las razones por las cuales los mexicanos se administran medicamentos, destaca que el 59% de la población ya ha sentido el mismo malestar antes y conocen el medicamento que lo combate; el 42% lo hace porque su malestar no es tan fuerte como para visitar a un especialista; y el 21% porque es muy caro visitar a un especialista.

Alguno de los datos más relevantes que arrojó el estudio son:

  • El 96% de los especialistas de salud cree que hay pacientes que podrían haber tenido un diagnóstico oportuno y más temprano si no se hubieran automedicado antes de acudir a su consulta.

En este sentido, los resultados que revela la encuesta son trascendentes en los mexicanos, ya que si bien los medicamentos de fácil acceso o recomendados por conocidos son más usados, los errores en su administración puede tener diversas consecuencias.  El 94% de los especialistas cree que, con la llegada del internet y el acceso a la información, los pacientes se automedican más, por lo que se vuelve fundamental establecer nuevas estrategias de medicación por parte de los especialistas.