El proyecto de presupuesto del año 2020, contempla la creación de tres Centros de Atención Externa de violencia para las mujeres y garantiza la operación del Refugio Estatal de las Mujeres, este último contará con una plantilla de más de 30 personas que brindarán apoyo y asesoría legal a mujeres víctima de violencia.

Dicho refugio dependerá en su operación del Instituto Veracruzano de las Mujeres que tiene un aumento de su presupuesto de un millón y medio de pesos en relación con lo que se ejerce actualmente.

Este año el IVM recibió un financiamiento público de 21 millones 500 mil pesos este 2019, para el año próximo el monto aumentará a 23 millones.

El documento que justifica la asignación de los recursos, detalla que dentro de las acciones para promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se brindarán asesorías especializadas en materia jurídica, psicológica y trabajo social.

Para ello se garantiza atención telefónica al número 01 800 9068 537 o la “línea de violencia” 075; y para el año entrante se instalarán Centros de Atención Externa en Chontla, Veracruz; y Tlacojalpan.

También se va a fortalecer el Módulo de Atención Externa a la Violencia de Género y el Refugio Estatal de Mujeres en Situación de Violencia de Género. En dicho espacio se apoyará con asesoría cuatro abogadas, igual número de psicólogas para adultos; dos para atender niños; cuatro trabajadoras sociales, también pedagogas y dos traductoras.

En materia de salud, habrá dos médicos, una nutrióloga, cuatro enfermeras y cuatro supervisoras que velarían por la integridad de las víctimas, además se contará con dos cocineras y 3 auxiliares de cocina.

El refugio estará dirigido por una coordinadora que dependerá de la dirección del IVM, la operación del inmueble será en horario de 24 horas los siete días de la semana los 365 días del año.

En cuanto a las dos alertas de género se establece la obligación de dar seguimiento, pero no se establecen metas o acciones concretas para consolidar acciones que permitan reducir la violencia de género en Veracruz, ubicado en el primer lugar de feminicidios.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Feministas no llaman al aborto, buscan una ley para despenalizarlo