Datos de la Dirección General del Centro de Evaluación y Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirman que 73 de cada 100 policías encargados de la seguridad de los veracruzanos no están certificados en los exámenes de control y confianza.

En Veracruz hay un total de 5 mil 106 elementos. De ellos, sólo mil 383 cuentan con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance del 27 por ciento. La SSP ha detectado que otros mil 348 elementos estarían en posibilidad de lograr la certificación.

El Certificado Único Policial (CUP) es requisito obligatorio para permanecer en el puesto. En 2016 los gobiernos se dieron un plazo de tres años para certificar a todos sus elementos. Sin embargo, dicho plazo concluyó esta semana y no lo hicieron.

El Certificado Único Policial es el documento que avala que un policía en el país cumple con cuatro elementos clave para desempeñar esa función: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza.

Los artículos 41 y 69 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que contar con esta certificación es un requisito “indispensable” para ingresar o para permanecer en las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia (fiscalías).

Datos del proyecto de presupuesto que se remitió al Congreso local establece los principales objetivos para el ejercicio del gasto público en el 2020 de la SSP que ejercería 5 mil 759 millones de pesos es la certificación de los elementos de seguridad.

Al consolidar el certificado de esos mil 348 elementos que ya cuentan con un resultado aprobatorio y vigente en los cuatro componentes del CUP, se tendrían un total de 3 mil 231 elementos certificados.

El resto, más de mil 800 elementos, no estarían certificados, según se detalla en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 10 de noviembre.

El programa de fortalecimiento de Seguridad Pública tiene como propósito primordial que la población que se ve afectada por actos delictivos reciba la atención oportuna a través de distintos operativos, al ejercer un solo mando.

En materia de prevención del delito, se busca lograr que las personas que residen o transitan en el estado conozcan y apliquen los mecanismos institucionales para la prevención de delitos y el cuidado de otro.

Además, en el programa de capacitación y evaluación se plantea que los elementos que brinden seguridad a la ciudadanía sean elementos confiables y capacitados, y se pide mayor prepuesto para estar en posibilidad de lograr recuperar la credibilidad en las instituciones policiales estatales. Actualmente los ciudadanos confían en la Marina.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarle:

La SSP podría tomar control de seguridad en Veracruz ante violencia sexual