Las compañías Nacional de Teatro y Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) estrenaron el sábado 16 de noviembre la puesta en escena de Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, que se presentará en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado hasta el 1 de diciembre.

La trama de la obra es un texto ficticio basado los sucesos que ocurrieron en 2011 en el municipio de Cherán, perteneciente al estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales, lo que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo.

Estos hechos concluyeron con la expulsión de los partidos políticos de la localidad de Cherán, que conformó un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.

El estreno de esta puesta en escena congregó a miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, entre los que estuvieron presentes Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

El elenco está integrado por 10 actores, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Gema Muñoz, Juan Pablos Becerra y Carlos Ortega, por parte de la Orteuv; Luisa Huertas, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss, de la Compañía Nacional de Teatro.

Cherán o la democracia según cinco indias rijosas tiene una duración aproximada de 75 minutos y está dirigida a un público mayor de 12 años. El costo de los boletos es de 100 pesos y están a la venta una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro del Estado

La temporada concluye el 1 de diciembre; las funciones son jueves 28 y viernes 22 y 29 de noviembre a las 20:00 horas; sábados 23 y 30 a las 19:00 horas; domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 18:00 horas.

UV/Carlos Hugo Hermida

También te puede interesar:

Ohtli-Camino, de La Paradoja del Gato, en Casa del Lago UV