Prefacio.

El tema no es menor y el estado de Veracruz podría estar involucrado. *** Este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), investiga a varios “superdelegados” del gobierno federal y al menos a un exsecretario de despacho de la administración de Enrique Peña Nieto. *** Aunque no dio nombres, Nieto Castillo dejó en claro que también existen investigaciones contra “gobernadores y exgobernadores”, por presuntos casos de lavado de dinero. *** “Hemos estado en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”, dijo. *** ¿Se imagina a qué exgobernadores pudiera estar investigando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? *** La respuesta no es tan complicada.

* * *

La tarde de este martes abordé un taxi en la avenida Lázaro Cárdenas para dirigirme a la Universidad del Golfo de México (UGM), ubicada a unos metros de Plaza Crystal, donde el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, habría de ofrecer una conferencia sobre “Agenda Pública”.

En el camino el operador del vehículo de alquiler me hizo notar que “algo estaba pasando” justo en la entrada a Wal-Mart, pues se habían congregado varias patrullas de la policía estatal.

Por inercia revisé las redes sociales y crucé información con algunos colegas, quienes en ese momento no supieron darme información sobre lo que ahí sucedía.

A mi llegada al plantel, me encontré a la siempre inquieta Corintia Cruz Oregón, y me enteré de un desagradable suceso que había sufrido su familia.

La propia Corintia lo subió a su cuenta de Twitter:

“Acaban de asaltar con cuchillo en mano en Toks de Plaza Animas… mi familia que estaba presente se llevó un gran susto, GAD pudieron escapar. #EstáCabrón En qué Estado bajaron los índices delictivos? Obviamente en #Veracruz NO”.

Lo narrado me impactó, pero no lo asocié a la movilización policiaca que acababa de presenciar, hasta que minutos más tarde me llegó la información que había pedido.

La propia Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que montó un operativo en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, tras recibir el reporte de un asalto registrado en Plaza Ánimas.

La información que le llegó a la policía fue que “un sujeto con arma blanca amenazó a empleados y clientes del restaurante Toks, ubicado en Plaza Ánimas, despojándolos de equipos celulares”.

Para huir el asaltante abordó un vehículo Chevrolet Monza, color gris, que se incorporó a la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Banderilla.

El operativo permitió ubicar en pocos minutos al sospechoso y se inició una persecución que concluyó en el estacionamiento de Wal-Mart, lugar en donde fue detenido el presunto asaltante y una persona que lo acompañaba.

Alarma que la delincuencia haya llegado a tal nivel de arrojo, que a plena luz del día, en un sitio tan concurrido como una plaza comercial, un sujeto solitario sea capaz de amagar a clientes y empleados para despojarlos de sus pertenencias.

Alarma que los delincuentes asuman que las fuerzas del orden serán incapaces de capturarlos.

Es un alivio saber que no todas son malas noticias. Que hay elementos policiacos comprometidos con su trabajo y que todos los días se esfuerzan para brindar protección a los ciudadanos.

Ya se ha dicho hasta la saciedad, pero no está de más insistir en ello: La manera más eficaz para abatir los índices delictivos, es acabar con la impunidad.

* * *

Epílogo.

Hay la percepción en Xalapa de que en las elecciones locales del 2021, la población habrá de dar un nuevo giro en el perfil de sus autoridades municipales. *** Los xalapeños no están del todo satisfechos con el desempeño de Hipólito Rodríguez, quien llegó abanderado por Morena, por lo que buscarían una opción que las garantice que la capital del estado recupere su esplendor. *** Ya no se quieren equivocar y, por lo tanto, irían por alguien que ya les haya demostrado su capacidad… Sugiera nombres. *** Este martes entraron en funcionamiento los nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia, o “Microrregionales”, además del Juzgado Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Jalacingo. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, reiteró que dichos juzgados “acercarán la justicia a las personas que, por décadas, han permanecido olvidadas”. *** Al ser mixtos, dichos juzgados conocerán de todas las materias y se encuentran localizados en Pueblo Viejo, Las Choapas, Isla, Uxpanapa, Coyutla, Álamo, Tezonapa, Nogales, Minatitlán, Tierra Blanca, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Naolinco y Perote. Bien.

filivargas@nullgmail.com