Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz ha registrado crecimiento constante de sus indicadores gracias a la fuerza y energía con la que esta comunidad se entregó a sus encomiendas, a su compromiso con el humanismo, la innovación, una gran pasión y a una gran actitud, explicó el vicerrector Alfonso Pérez Morales.

En el marco de la presentación del II Informe de Actividades ante el Consejo Universitario Regional (CUR) de esta zona (https://www.uv.mx/veracruz/wp-content/uploads/2013/04/Informe-Region-Veracruz-2019-para-imprimir.pdf), el vicerrector Alfonso Pérez Morales señaló que se han obtenido resultados tangibles tanto en lo académico como en lo administrativo.

Destacó que esta comunidad universitaria supo enfrentar los embates contra la educación superior pública respondiendo con calidad: al día de hoy, el 97 por ciento de la matrícula estudiantil de la región cursa sus estudios en un programa educativo de calidad certificada.

El Vicerrector dijo que los universitarios de Veracruz y Boca del Río asumieron con responsabilidad su participación en los cambios del país y que el espíritu de la educación superior que imparte la UV se ha enfocado en que los estudiantes dejen de ser espectadores y pasen a ser protagonistas críticos y responsables de su tiempo.

Suscribió, además, el papel que la UV desempeña como transformadora de la sociedad y reafirmó la convicción de la máxima casa de estudios en materia de sustentabilidad, vinculación y equidad de género, por mencionar las principales agendas universitarias.Pérez Morales añadió que en un mundo de cambios protagonizados en buena medida por estudiantes de muchos países, la Universidad ha de reafirmarse como espacio para la paz y la justicia social, la democracia, la libertad y el respeto.

Por su parte, la rectora de la UV y presidente del Consejo Universitario, Sara Ladrón de Guevara, dedicó su mensaje a ponderar la manifestación de las jóvenes universitarias contra el acoso y el hostigamiento y a reafirmar el papel general de los universitarios para mejorar el país.

En este sentido, señaló que la formación integral implica fortalecer la integridad de los universitarios, de las personas en general y dijo que todos los logros en indicadores y en metas deben ser correspondientes con una institución sin acoso ni violencia; también dijo que la administración universitaria a su cargo es la que ha establecido la política más sólida en materia de género durante la historia de la Universidad.

Sara Ladrón de Guevara explicó que las nuevas generaciones de universitarias están cambiando las formas culturales históricas de relacionarse.

La región en cifras

En Veracruz y durante el periodo 2018-2019, la UV registró 78 programas educativos, tres mil 533 alumnos de nuevo ingreso, 14 mil 226 estudiantes en total, 43 programas educativos con reconocimiento de calidad, 16 de los cuales están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los posgrados, se destaca también la creación de los programas de doctorado en Materiales y Nanociencia y en Ciencias Agropecuarias, así como las especialidades en Otorrinolaringología y en Medicina Interna.

Respecto de los profesores, se informó que la región registra mil 590 académicos, de los cuales el 83.27 por ciento cuenta con estudios de posgrado. En cuanto a los profesores de tiempo completo (PTC), la cifra registra 416 y más del 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

En el mismo periodo, los estudiantes recibieron mil 446 becas de diversas fuentes.

En esta sesión del CUR se contó con la presencia de invitados especiales como el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; el rector de la Universidad “Cristóbal Colón” (UCC), José Manuel Asún; un representante del Ayuntamiento de Boca del Río; la secretaria en turno de la Junta de Gobierno, Laura Verónica Herrera, y los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Carlos Lamothe Zavaleta y Eduardo Martínez Canales.

Asimismo, participaron los secretarios universitarios Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Ocatvio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y los secretarios regionales Ulises Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio.

UV/Edgar Onofre

También te puede interesar:

Trabajo universitario puede ayudar a recobrar la tranquilidad social: Vicerrector