“Yunes me torturó para que me sumara a la campaña de su hijo Yunes Márquez”. Marisol Hernández Gómez

Tenemos que volver a recordarlo porque es parte fundamental de la historia política reciente de Veracruz. La principal oferta de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, que convenció al electorado para llevarlo al poder, fue combatir la corrupción, recuperar lo robado para reintegrarlo a las arcas públicas y meter en la cárcel a todos los corruptos del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

Lo que sigue de esta historia todos lo saben. Yunes Linares aprovechó el apoyo ciudadano, localizó por su cuenta a los peces gordos del duartismo, los obligó al llamado “vómito negro” (ladrón que roba a ladrón), se inventó unos cuantos chivos expiatorios que a nadie convencieron, para entambarlos, y se ganó el repudio popular por haber traicionado la confianza de los veracruzanos.

Otro error que cometió Yunes Linares, y que se sumó al repudio en su contra, fue que a cada acción que emprendía recordaba lo mal que le habían dejado el estado, la situación de desastre en que encontró las finanzas públicas y la administración pública en general; era una muletilla que se fue gastando con el razonamiento: ¿a poco no sabías cómo estaba la administración pública estatal?, entonces, por qué no actúas y encarcelas y procesas a Adolfo Mota, a Vicente Benítez, a Jorge Carballo Delfín, a Gabriel Deantes Ramos, a Erick Lagos Hernández, a Tarek Abdalá y a toda esa caterva de rufianes que, sin duda, se robaron todo lo que pudieron y se fueron muy campantes a gastar el botín.

Yunes jamás lo hizo, les dio impunidad; a dos de ellos hasta los hizo diputados locales, a Vicente Benítez González, el operador de las empresas fantasma y a Juan Manuel del Castillo, quien manejó miles de millones de pesos para asuntos electorales o de dinero proveniente, presuntamente, del crimen organizado, de lo cual él se quedó con mucho. ¿A cambio de qué los perdonó y protegió Yunes Linares?. Y miren que él no es de optar por abrazos y no balazos, pues, a cambio de jugosas componendas.

El gobierno de Morena que encabeza Cuitláhuac García Jiménez debe tener mucho cuidado con su actuación, con lo que dice porque va por el mismo camino que el yunismo. La lista de delitos que los cómplices y el mismo Miguel Ángel Yunes cometieron en los dos años que estuvieron al frente de la administración estatal son muchos, nos los recuerdan a cada rato, fueron motivo de los primeros párrafos del primer informe de gobierno, pero… ¿Y?

Mientras se mantuvo al frente de la Fiscalía del Estado, burlándose de todos, el señor Jorge Winckler Ortíz, empleado de Yunes, se justifica que no haya hecho nada, él y el Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres, para eso estaban, como contenciones de las posibles demandas que el gobierno morenista presentara en contra de los yunistas, pero luego de tanto tiempo de permanencia y de no saber qué madres hacer para quitarlo, y en una acción que por cierto careció de legalidad, lo lograron echar e imponer a una muchacha de nombre Verónica Hernández Giadáns, originaria de Santiago Tuxtla, quien tomó protesta en el Congreso de Veracruz como encargada de la Fiscalía General del Estado, con las siguientes cartas credenciales:

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; Experiencia en Derecho notarial, tributario, civil y administrativo; De 1998 al año 2000 fue secretaria del ayuntamiento de Xalapa, ocupando de 2001 a 2004 la dirección Jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna; notaria adscrita a la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla del 2002 al 2010 y de 2010 a 2018 fue titular de la misma. El 1 de diciembre de 2018, Hernández asumió el cargo de directora general jurídica en la Secretaría de Gobierno del estado… y de ahí al cargo de Fiscal del Estado, donde permanece sin mover un dedo para respaldar las denuncias mediáticas de su jefe el gobernador del Estado, quien ya comienza a sufrir el desgaste natural por tanto insistir en las condiciones deprimentes en que le dejaron el estado como justificación a la falta de resultados de su administración. Ya no está Winckler y ahora qué.

¿Hasta cuándo van a comenzar a proceder contra los que le dejaron tan mal el estado que no logra arrancar y aplicar un proyecto de gobierno que cambie las cosas, o es que esperará que un poder divino enderece todo y comencemos una nueva era de progreso?.

Hasta Miguel Alemán Velasco, el primer gobernador que dejó deuda a su sucesor Fidel Herrera de 3 mil 500 millones de pesos, sabía qué hacer y cómo arrancar su administración contando con colaboradores eficientes. Fidel, Javier y Miguel sabían a lo que venían y lo hicieron, despedazaron las finanzas y comprometieron el futuro de los veracruzanos, pero Cuitláhuac ¿qué pensará hacer?… Algún día lo sabremos, cuando termine su periodo o cuando Eric Cisneros lo supla, como quisiera, para concluir por cuatro años el mandato.

Qué diéramos los veracruzanos porque apareciera la justicia y todos los que han causado tanto daño fueran a la cárcel. Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos o Dante Delgado, sin hacer mucha alharaca, lo hubieran hecho, sin chistar.

Marlon, la voz de Yunes

Marlon Ramírez Marín, a quien le consiguió la dirigencia estatal del PRI su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, recibió línea del estero para hacer una ruda crítica al primer informe de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y sin tapujos afirmó que en el primer año de administración hay subejercicio, la inseguridad incrementó y no se ha hecho infraestructura carretera en la entidad.

Al presentar un documento, que es la contra del informe, Marlon acusó que en el rubro de inversión pública el subejercicio es del 81.8 por ciento, es decir que sin gastar hay al menos 4 mil 670.1 millones; lo mismo ocurre en salud, donde el subejercicio es del 75.4 por ciento con un monto de 347 millones.

También se refirió al desarrollo social que es de 99.6 por ciento y supera los 475.4 millones de pesos. En este rubro –explicó- el gasto para vivienda sigue intacto, es decir, que el total de recurso sigue sin gastarse y es de un monto de 122.4 millones de pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) el subejercicio es de 206.7 millones de pesos, es decir, del 59.2%; mientras que en la Comisión de Agua y Saneamiento el recurso sin gastar es de 258.3 millones, lo que equivale al 60.0 por ciento de subejercicio; En infraestructura, el gobierno sigue sin gastar 1 mil 873.9 mdp lo que representa un subejercicio del 87.3%.

En contraste, aunque se habló de un Gobierno de austeridad, a la fecha, el gasto en servicios personales subió a 31 mil 802.2 Las cifras negativas indican que se han perdido poco más de 5 mil 383 mil fuentes laborales; mientras que en inseguridad, el secuestro, robo, extorsión y otros delitos van a la alza de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¡Ah, qué Miguel!, no se está quieto un rato, se pasea por el puerto de Veracruz en este reino de la impunidad, seguro de que a los de Morena ya se les cansó el ganso.

AMLO va por el INE

Muy interesante el texto de Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, que publica en el diario El Financiero, donde vaticina algo que sería desastroso para todos los mexicanos.

“El siguiente golpe a las instituciones que impiden el absolutismo presidencial en México está anunciado y será contra el INE”, d Hiriart.

“La estrategia para apropiárselo es la misma que han usado al destruir otros órganos que sirven de contrapesos al poder del Ejecutivo: el Presidente calumnia a la institución por las mañanas. La prensa al servicio del régimen repite, aumenta, denigra a sus integrantes –en este caso a Lorenzo Córdova– a través de caricaturistas militantes, y editorializa contra esa “burocracia dorada”. Por último, Morena da el golpe final en el legislativo.

“Quieren controlar el Instituto Nacional Electoral como una medida preventiva ante una posible derrota de Morena dentro de año y medio, en las elecciones intermedias.

“Los partidos de oposición y todos los demócratas del país saben que la única forma de impedir que Morena se eternice en el poder, es con la derrota de ese partido a través del sufragio efectivo en 2021.”

Reflexión

Con la presentación de quien se dice lleva los bártulos (muy mal) del estado, el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos (tío de Cinthya), se arrancan mañana las comparecencias de los funcionarios estatales con motivo de la glosa del primer informe de gobierno. Materia para cuestionarlo sobra, lo que sentimos que van a faltar son tanates.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx

Te puede interesar:
Recorte de 7 mdp para alerta feminicida en Veracruz, afectará proyectos

El Gobierno federal recortó más de 7 millones de pesos a Veracruz que formaba parte del subsidio destinado a atender Read more

Campañas se reducirán a 4 meses y el presupuesto solo será del 30%

El periodo de precampañas y campañas para la elección de diputados y alcaldes se va a reducir a cuatro meses; Read more