La Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad surge como un evento sin precedentes, que busca en primer lugar visibilizar esas diferentes formas de ser y de vivir, y en segundo lugar, crear una mayor conciencia inclusiva, promoviendo un cambio social en lo que se refiere a la relación e interacción de las Personas con Discapacidad y su accesibilidad a mayores oportunidades.

La cultura y el arte han sido desde siempre las formas de expresión del ser humano, es por medio de ellas donde se comunican sentimientos, emociones, creencias, ideologías y las distintas formas de percibir y de vivir, la vida misma.

Esta muestra contempla la proyección de seis películas cuyas temáticas abordan los diferentes tipos de discapacidad: Síndrome de Down, Discapacidad visual, Discapacidad auditiva, Discapacidad física, Discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Después de cada proyección se llevarán a cabo charlas con especialistas, donde se hablará de la temática de la cinta, desde una perspectiva cinematográfica y desde el punto de vista de los profesionales en el tema de la Discapacidad.

Así mismo esta muestra estará acompañada de espectáculos teatrales y dancísticos de alto nivel, que permitirán la reflexión sobre los temas tratados, mostrando además la Inclusión de las Personas con Discapacidad en los distintos ámbitos del desarrollo biopsicosocial, entre ellos el arte, así como la exposición de artes plásticas creada por personas con discapacidad.

Las presentaciones realizadas en el Centro Recreativo Xalapeño serán: Miti y el Monstruo del Colectivo Teatral Mano a la seña, de la dramaturgia de Jaime Mendoza y bajo la dirección de Jess González, espectáculo de teatro infantil de pleno acceso a la comunidad sorda.

La función De la luz y las sombras de la compañía Producciones Hombre Gacela es un espectáculo familiar que ofrece una reflexión sobre la ceguera y está dirigida

a todo público bajo la dirección y dramaturgia de Marisol Torres, y el espectáculo Mujercitas del Colectivo Raíz coreografía de Brenda Ramos que es un movimiento

coreografiado y de interacción con lenguaje de señas mexicano.

El evento se llevará a cabo los días 27, 28, 29, 30 de noviembre, 1 2 y 3 de diciembre, dentro del marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre, y cuenta con la participación de distintas instituciones, sedes y grupos artísticos.

Las sedes son: Ágora de la ciudad, Escuela Superior de Artes de Veracruz, Instituto Down, CRECE, Unidad de Artes Plásticas UV, Centro Recreativo Xalapeño, Seguro Social de Coatepec, Producciones Hombre Gacela, Colectivo Raíz, Colectivo Mano a la seña, entre otros.

Este evento está bajo la dirección del Lic. Javier Quiroz García, perteneciente a Araucaria, AC, y es parte de la selección de proyectos de la convocatoria “PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO MUNICIPAL A PROYECTOS SOCIALES” que organiza Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Xalapa.