De las ocho universidades que planea construir el gobierno federal en Veracruz, se construyen cuatro edificios: en Atlahuilco, Huayacocotla, Poza Rica y Río Blanco, y cada plantel tiene una inversión de 10 millones de pesos, informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Expuso que se cuenta con una matrícula de 200 estudiantes en cada una de las universidades actualmente, y posteriormente se planea alcanzar los mil 600.

 “El objetivo es que a fin de año se tengan los edificios y podamos en el mes de febrero y marzo abrir otra matricula y llegar a los 320 que tiene capacidad el edificio y a la par se hace un comedor y otras áreas comunes” expuso.

El delegado federal dejó en claro que a Veracruz no llegarán los 40 millones de pesos en total, sino que las construcciones van por etapas.

“No es que ahorita van a llegar 10 millones de pesos por universidad, sino que empezamos por edificio” expuso.

Recalcó que para lograr la construcción de las universidades se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos, de los ejidos, y de los agentes municipales.

“Los ayuntamientos si facilitan algunos apoyos, pero la verdad y hay que decirlo, no todos jalan parejo, y no es obligatorio, cada quién hace lo que tenga que hacer, nosotros apoyamos fundamentalmente al pueblo que ha hecho posible la transformación” expuso el delegado federal.

Aseguró que ya se construyen en Atlahuilco, Huayacocotla, Poza Rica y Río Blanco.

Al finalizar Manuel Huerta expuso que las universidades son gratuitas y los estudiantes cuentan con beca.

«Estamos cerrando a tambor batiente este año y esperando el inicio del próximo año con mucha fuerza por la capacidad que sentimos tendrán los diputados para aprobar la propuesta que el presidente ha hecho», finalizó.

AVC/ Veronica Huerta