Una de las sorpresas que nos deparó el pasado Festival Internacional JazzUV, fue la presentación del primer volumen del proyecto fonográfico Amir Moreno & Panamerican Strings, un disco constituido por siete temas originales y dos arreglos —Giant Steps, de John Coltrane, y The Prince Of Darkness, de Wayne Shorter— del percusionista egresado de JazzUV Amir Moreno.

En una conferencia dictada en la Universidad Brandeis en 1957, el compositor, cornista y director de orquesta estadounidense Gunther Schuller, acuñó el término Tercera corriente para tratar de ubicar, más que definir, un tipo de música que surgía en esos momentos, cuya característica más visible era el intento crear un puente entre la música clásica y el jazz.

«En primer lugar —comentó después— he utilizado el término Tercera corriente en una conferencia, por falta de un nombre preciso (y no tener que verme forzado a una larga definición), en un intento por describir una música que comenzó a evolucionar hace tres o cuatro años. He utilizado el término como un adjetivo, no como un sustantivo. No preveo su uso como un nombre, un lema, o una palabra clave ni, sobre todo, con la intención de usar esta expresión como una treta comercial. En última instancia, no me importa si sobrevive el término Tercera corriente. En realidad no es más que un término descriptivo práctico».

Pese a su deseo, el «término descriptivo práctico» se convirtió en un concepto que fue evolucionando a lo largo del tiempo y, con diferentes matices y expresiones, pervive hasta nuestros días. En esa corriente se inscribe este proyecto que nació de un trabajo que Rafael Alcalá encargó a sus alumnos de la materia Tópicos del jazz. La tarea consistía en componer una pieza, Amir Moreno compuso para una formación poco común: violín, chelo contrabajo y batería. Quedó satisfecho con el resultado, siguió explorando las posibilidades que le ofrecía el formato y a partir de ese trabajo se tituló, con mención honorífica, dos años después.

Schuller habló de «una tercera corriente separada de las otras dos (jazz y música clásica), de modo que ambas pudieran evolucionar sin verse afectadas por ningún intento de fusión», pero fue más allá de esos dos mundos:

«…un tipo de música que mediante la improvisación o la composición escrita, o ambas, sintetiza lo más esencial de las claves y técnicas de la música contemporánea con las músicas de las diversas etnias».

Para su examen de titulación, Moreno integró a una bailaora de flamenco, Cecilia Gómez, un músico que ha hecho su propia tercera corriente a partir del jazz y el son jarocho, Ik’Balam, y dos intérpretes de jarana jarocha, Yago Palacios y Adair Perdomo.

Moreno es un percusionista estudioso y curioso, eso lo ha llevado a internarse en las rítmicas de las músicas latinoamericanas, y de ahí ha tomado ingredientes para la elaboración de su discurso sonoro; a mediados de este año me comentó:

«Mis piezas son jazz pero siempre trato de meter un ritmo tradicional, por ejemplo, tengo una pieza que es un merengue venezolano que está en 5/8. Giant Steps está en un ritmo 6/8».

Con todos esos elementos, logró un sonido que, si bien se nutrió del jazz, de la música clásica y de diversas músicas tradicionales latinoamericanas, resulta absolutamente personal y novedoso. Para la grabación —hecha en Azul Estudios a principios de este año—, contó con la complicidad de Francisco Cruz en el piano, Emilio Huerta en el chelo, Miguel Mavil en el violín y Charly Rodríguez en el contrabajo; él tocó la batería, el bombo legüero y el cajón. En algunas piezas fueron invitados Miguel Cruz en la percusión, Roberto Sánchez Picasso en la guitarra, Edwin Bandala en la jarana, Ik’Balam en el requinto jarocho, Alejandro Bustos en los saxofones tenor y soprano, e Israel Moreno en el vibráfono y la marimba de concierto

Otra cosa inusitada durante el Festival fue que presentó el disco sin tener el disco porque aún no se lo entregaban. Ya lo tiene en sus manos y hará una segunda presentación el martes 19, a las ocho de la noche, en el Teatro J. J. Herrera.

 

 

VER TAMBIÉN:

El árbol que florea manos | Amir Moreno / I
He jazzeado de acá para allá | Amir Moreno / II
Panamerican Strings | Amir Moreno / III

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER