En México, una de las especies extintas más representativas es el Lobo Mexicano, pero afortunadamente, hay buenas noticias relativas a su estatus, ya que recientemente pasó de estar extinto a ser parte de las especies en peligro de extinción. Así es como lo reporta la SEMARNAT.

Excelentes noticias para el Lobo Mexicano

Las especies en peligro de extinción por lo general, tienden a cambiar su estatus a extintas dentro de poco tiempo después de declararse en peligro. Esto es porque la destrucción de sus hábitats y la cacería de estas especies los vuelven. Pero es muy raro cuando una especie que se catalogaba extinta logra elevar su estatus a “en peligro de extinción”.

Justamente es eso lo que le ocurrió al Lobo Mexicano, una especie de lobo que estaba ya considerada extinta. Ya que recientemente, se realizó una labor de re introducción de esta especie en en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua. Esto ocurrió en 2011 y fue 8 años después que este trabajo dio frutos.

Los frutos que ha dejado este trabajo hasta ahora es que han nacido 5 crías, un mancho y cuatro hembras. Estas se llevan por nombre Iká (viento), Ba’wí (agua), Se’wa (flor), Kiparé (nieve) y Seporí (estrella).

Cada cría lleva una consigo un collar de monitoreo para cuidarlos en todo momento. Además, sus padres también llevan nombres muy interesantes, son Reyénari (sol) y Machá (luna).

Esto se realizó como parte de la Norma Oficial Mexicana 059, una actualización de esta para ser más exactos. Esta actualización se publicó el día jueves dentro del Diario Oficial de la Federación y esta permite la modificación de los la lista de especias en peligro. Eso quiere decir que se pueden meter y sacar especies de la lista de extintos a medida que se considere que estás hayan mejorado su estatus.

Fayer Wayer