Los temas de desaparecidos y el incremento en los feminicidios en Veracruz, fueron dos temas ausentes en el primer informe del gobernador Cuitláhuac García.

Aun cuando el 1 de diciembre cuando tomó protesta como gobernador, su primer mensaje fue dirigido a las familias de personas desaparecidas, con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, donde hizo al menos 28 compromisos, no mencionó los avance en su primer informe.

Durante las poco más de dos horas que habló frente a la clase política de diversos sectores, resaltó avances de obra pública, salud, educación, desarrollo social y seguridad.

El gobernador no informó si había avances sobre los planteamientos de esta primera declaratoria.

Aunque habló del tema de seguridad, donde dijo que el había logrado bajar en 20% la incidencia delictiva, dejó fuera el alza en feminicidios y resultados de acciones como el plan de cero tolerancia contra las mujeres.

En su discurso no habló sobre el aumento de feminicidios que pocisionan a veracruz en primer lugar de estos delitos, aun cuando se tienen activa una alerta por violencia feminicida.

Las cifras del sistema nacional de seguridad pública señalan que de enero y septiembre de este año sumaron 146 mujeres víctimas de feminicidio y 29 mujeres víctimas de homicidio doloso.

AVC