Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), Rosendo Quintana de la Cruz, señaló que los barcos que llegan a explorar yacimientos petroleros en las costas del sur de Veracruz dificultan la pesca.

En entrevista, comentó que las embarcaciones arrastran cables en el fondo del mar que les impiden la captura de ejemplares.

«Lo que pasa es que ellos pasan el área de pesca en el mar de nosotros, tenemos zona pesquera, entonces ellos sin saberlo se instalan o pasan haciendo los barridos con los cables que traen, entonces tenemos que movernos, eso es más riesgo, más dinero, gasolina y desgaste de la embarcación y más tiempo de trabajo», expresó.

Quintana de la Cruz recordó que los barcos cuentan con permisos para sus actividades; sin embargo, enfatizó que los pescadores también cuentan con derecho de posesión en el mar.

«Tienen la autorización del gobierno, pero no del sector pesquero, nosotros también contamos con toda la documentación que nos acredita como poseedores de esa zona de Punta San Juan a Barra de Tonalá, ahí es donde entramos en conflicto con las empresas», manifestó.

A pesar de lo anterior, el dirigente de la Atipa confirmó que se ha entablado diálogo con las empresas involucradas para llegar a un acuerdo.

AVC