Veracruz, Ver.- Hasta un 70 por ciento podría bajar las tarifas de energía eléctrica en caso de que exista una recategorización de las tarifas, aseguró Juan Antonio Pinilla Rodriguez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz.

Dijo que se tiene ya una propuesta formal que se va a realizar a la Secretaria de Energía para que se tenga una tarifa diferente en la entidad veracruzana.

Explicó que esta propuesta incluye a todos los veracruzanos y no solamente al sector empresarial que se ha quejado en múltiples ocasiones de los altos costos de las tarifas.

“Casi hasta un 60 o 70 por ciento, tenemos dentro de nuestros datos en el cual puede ser importante esta recategorización, estamos buscando que sea de manera general, no nada más para los empresarios sino a los 8 millones a nivel general”, aseguró.

Explicó que la propuesta es que suceda algo similar a Tabasco, donde fue recategorizada la tarifa.

“Lo que nosotros estamos buscando es una recategorización de las tarifas porque una recategorización los veracruzanos pudiésemos gozar de una tarifa preferencial porque somos el segundo productor en el país (…) tenemos todo un análisis y una propuesta (…) para poderlo poner en la mesa y se vea Veracruz como una opción para poderlo recategorizar”, indicó.

Sostuvo que el estado de Veracruz tiene todas las características necesarias para tener otro tipo de tarifas, por lo que consideró que no debería haber mayor problema para poderlo tener.

“Se pase de una categoría distinta, ahorita estamos en la categoría C, pasarlo a la D y ahorita el rango de consumo de energía sin llegar a la tarifa que sale más cara es más amplia (…) tenemos las condiciones ideales para que se pueda dar ese tipo de privilegios a Veracruz”, señaló.

AVC/Ana Alicia Osorio