Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en muerte de mujeres a causa de SIDA, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional el promedio de muertes de mujeres por esta enfermedad es de 1.4 por cada 100 mil habitantes, pero en el estado es de 4 por cada 100 mil.

“Los números son alarmantes, no obstante, preocupa la probabilidad que dichas cifras podrían duplicarse, debido a que las personas portadoras del virus ignoran su estado serológico, pues no han realizado una prueba de detección oportuna”, señaló la regidora del municipio porteño Ileana Ramírez Domínguez.

En el reporte de enero a septiembre de este año, se registraron 401 nuevos casos de SIDA en Veracruz, de los cuales 320 son en hombres y 81 en mujeres.

Con esas cifras se coloca al estado en primer lugar a nivel nacional en número de personas que tienen esa enfermedad.

Además, se detectaron mil 164 nuevos casos de VIH, siendo las ciudades con más casos Veracruz y Coatzacoalcos.

Ramírez Domínguez aseguró que este mes se realizarán de manera gratuita pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH ante las cifras que muestran un aumento en las detecciones.

Dijo que en muchas ocasiones existen obstáculos que impiden a las personas conocer su situación aun cuando tienen VIH, como la discriminación o la falta de capacidad de las instituciones.

“Buscamos contribuir a la disminución de los obstáculos que dificultan el acceso de las personas a conocer su estado serológico, como la discriminación, la baja capacidad de las instituciones para distribuir y realizar pruebas confidenciales o la morosidad que lleva a las personas a someterse a una prueba, solo tras haber presentado la enfermedad o los síntomas. Peor aún, cuando ya es demasiado tarde para salvar su vida”, afirmó.

AVC/ Ana Alicia Osorio