Algunos de los migrantes que fueron secuestrados este jueves en Alvarado se salieron del C5 donde los tenía en custodia la Policía Estatal.

Los migrantes provenientes de África y de Haití, así como algunos otros de Honduras, señalaron que a pesar de que cuentan con documentos para transitar por territorio mexicano la policía estatal no quería dejarles salir.

Entre los migrantes hay menores de edad e incluso recién nacidos, pese a ellos revelaron que no han tenido el apoyo suficiente por parte de las autoridades después del secuestro y robo del que fueron víctimas.

Algunos de los migrantes portan los originales de sus tarjetas o permisos especiales para transitar por México porque lograron esconderlas durante el robo, pero algunos otros tienen copias pero acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) no hizo nada para apoyarlos.

Cabe destacar que en el sitio ya no se encuentra personal del INM que estaba brindándoles apoyo y únicamente hay personal de la policía estatal.

Cuando los migrantes lograron salir por la fuerza, policías intentaron regresarlos diciendo que les iban a brindar atención; sin embargo, no hicieron caso y se mantiene afuera en espera de la llegada de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que los ayuden.

Los migrantes señalan que lo único que quieren es continuar con su camino, pero ya no cuentan con recursos económicos para hacerlo porque a la mayoría les fueron robadas hasta las maletas.

Algunos comentaron que los asaltantes portaban uniformes de la policía, pero no pudieron identificar si se trataban de uniformes clonados u originales.

AVC/Ana Alicia Osorio