La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) inaugurará este sábado 16 de noviembre, a las 17:00 horas, la exposición Minas de luz y plata, de Frida Bulos, muestra inscrita en la Red FotoMéxico 2019, que este año dedica el Festival Internacional de Fotografía a la reflexión en torno al significado e implicaciones de ser mujer en los ámbitos social, político, académico, cultural y artístico.

En el campo artístico, una gran diversidad de voces y miradas han abordado el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas se han diversificado los cuestionamientos generando una enorme gama de perspectivas. Si bien la relación entre quien mira y quien es observado ha detonado infinidad de planteamientos visuales, investigaciones y prácticas, al día de hoy todavía existe una escasa visibilización de la producción artística llevada a cabo por mujeres en los espacios museísticos en México.

La exposición de Frida Bulos explora la identidad y sus mutaciones. Se trata de una serie de retratos fusionados de los que resulta una tercera imagen, sugestiva y turbadora, impresa en un rebozo de algodón. Ángel Galindo comenta en su cédula de sala: “El resultado visual de esta fusión es inquietante, hay una parte reconocible de cada quien, pero la nueva imagen tiene vida propia”.

La técnica fotográfica elegida por la artista, conocida como Van Dyke, data del siglo XIX, y en ella se usan sales de plata como base de la emulsión fotosensible, la fórmula incluye también citrato férrico y ácido tartárico. Por ello el título tiene un doble significado: la palabra minas designa los lugares de donde se extraen minerales, pero también en lunfardo, argot de Argentina, mina tiene el significado de mujer. Por otra parte, la luz y la plata, son parte esencial del proceso fotográfico tradicional.

Frida Bulos es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y se desempeña como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La exposición Minas de luz y plata estará en el Espacio Expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” de Casa del Lago UV hasta el 15 de diciembre. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.