Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió hoy una nueva acreditación de calidad para uno de sus programas de estudio, la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la región Orizaba-Córdoba. El secretario Académico del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), Humberto Flores Rocha, entregó la constancia de acreditación correspondiente a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en un acto previo al II Informe de Actividades del vicerrector Eduardo Martínez Canales.

“Hasta el minuto previo a su Informe de Actividades, esta región continúa incrementando sus indicadores”, señaló la Rectora en su mensaje, durante el cual también celebró esta importante aportación a la meta institucional de lograr el 100 por ciento de programas educativos (PE) acreditados al finalizar el periodo 2017-2021.

Sara Ladrón de Guevara ponderó la tarea de los académicos que conformaron el comité de acreditación del PE, explicó que la evaluación de instancias externas ayuda a la Universidad a señalar con claridad su rumbo y exhortó a los estudiantes a sentirse orgullosos de cursar sus estudios en un programa acreditado.

La acreditación entregada al PE de Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios fue emitida el 26 de julio pasado y tiene una duración de cinco años.

Por su parte, el Secretario Académico de CACECA mencionó que la acreditación del PE es resultado de un importante esfuerzo, una dirección inteligente, una ejecución habilidosa y una decisión sabia.

“Por esta razón, aparte de la calidad de este programa, el CACECA reconoce las labores realizadas en conjunto para alcanzar este resultado, así como el compromiso de sus trabajadores en beneficio de la comunidad universitaria, en especial de sus estudiantes.”

Para la UV, destacó, siempre ha sido fundamental contar con PE de calidad para realizar proyectos de investigación, por ello ha adquirido el firme compromiso de mantener una permanente mejora continua de los mismos; “esto ha sido soporte fundamental para el desarrollo humano y social del estado, al dar respuesta a las demandas de la sociedad y su entorno”.

En tanto, el vicerrector José Eduardo Martínez subrayó que la actual administración universitaria se ha caracterizado por la autoevaluación, la retroalimentación y una cultura de la mejora continua, metas que han sido alcanzadas por la comunidad universitaria. Muestra de ello es que en la región se logró la acreditación de calidad del 96 por ciento de los PE.

Andrea Ortiz Muñoz, directora de la FCA, expresó que obtener la constancia de acreditación es muestra del trabajo permanente y comprometido de la comunidad por alcanzar una educación de calidad.

“Da constancia de una larga historia de la institución, así como del trabajo permanente y comprometido de docentes, estudiantes, directivos, trabajadores administrativos y mucha gente más que ya no está con nosotros.”

Dijo que toda la comunidad debe sentirse orgullosa por la obtención de esta acreditación y por ofrecer a los estudiantes un PE que cumple con los estándares nacionales de calidad; pero al mismo tiempo es un desafío que los impulsa a seguir trabajando en la mejora continua.

“Debemos sentirnos orgullosos, pero no satisfechos, sigamos preocupándonos por una educación de calidad, porque tenemos en nuestras manos la formación de los futuros profesionistas.”

Al acto asistieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; así como secretarios generales de áreas académicas y administrativas de la Universidad.

También participaron los vicerrectores de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, Carlos Lamothe Zavaleta y José Luis Alanís Méndez.

UV/Paola Cortés