Prefacio.

Antonio Tarek Abdalá no tiene forma de evadir su responsabilidad. *** Al ex tesorero del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y “testigo protegido” de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos contra Fernando Charleston y Gabriel Deantes, le fue negado una vez más el amparo que solicitó para evitar carearse con las personas a las que señaló de desvío de recursos públicos. *** El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, resolvió que la justicia “no ampara ni protege” a Tarek Abdalá, por lo que éste está obligado a comparecer a los careos que la defensa de los ex funcionarios ha solicitando como parte del proceso que hay en su contra. *** En caso de no acudir, Tarek Abdalá perderá los beneficios del el criterio de oportunidad que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó y podrían proceder en su contra por los actos ilícitos que admitió haber cometido.

* * *

En el mes de octubre del presente año, a pocas semanas de que fuera removido de su cargo como Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, ya el gobernador Cuitláhuac García hablaba de los notorios avances de ese órgano autónomo desde que entró en funciones la “encargada del despacho”, Verónica Hernández Giadans.

Las cosas fueron aún mejor cuando se concretó la sustitución del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, y fue sustituido por Alfredo Corona Lizárraga. De inmediato los secretarios de despacho desfilaron por estas oficinas para informarse acerca de los avances que tendrían las denuncias que presentaron en contra de la pasada administración estatal, y que habían sido enviadas al “cajón de los olvidados” por Winckler Ortiz y Marcos Even Torres.

Hoy toda esa información está siendo procesada y muy pronto habrá resultados concretos. Las carpetas de investigación se han actualizado y ya se gestionan algunas órdenes de aprehensión.

Llaman la atención casos como el de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular, Zenyazen Escobar dice haber encontrado más de mil irregularidades en las cuentas entregadas por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre las inconsistencias que pueden ser tipificadas como delitos, aparecen casos de “aviadores”, asignación amañada de obras y contratos, trabajos de infraestructura educativa inconclusos que ya se habían reportado como terminados, un rezago extraordinario en la regularización jurídica de los planteles escolares y negocios turbios con las cooperativas escolares.

De cada una de estas inconsistencias existen carpetas de investigación y muy pronto estarían por salir las primeras órdenes de aprehensión, especialmente contra exservidores públicos del área de Espacios Educativos, desde quien era su titular, Ignacio Alberto Barradas Soto, hasta funcionarios menores y algunos contratistas que se prestaron para incurrir en actos de corrupción.

En el Sector Salud hay también varias carpetas en proceso. Gracias a denuncias presentadas por esa Secretaría, fue que se giraron órdenes de aprehensión contra la exsecretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, además de Bernardo Segura Molina, Adrián Viccón Basto y Luis Francisco Virués Hernández, todos exservidores públicos de Sefiplan.

No todo termina ahí. El titular de esa dependencia, el doctor Roberto Ramos Alor, reveló que el mayor hueco financiero fue localizado en el área de infraestructura para la salud, pues se encontró con 53 obras hospitalarias inconclusas, de los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Dijo que durante el bienio panista fue dado de baja, catalogado como chatarra, equipo médico que aún servía, para luego ser revendido, incluso a la propia Secretaría.

Muchas de estas irregularidades fueron confirmadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que detectó que fueron rebasados los porcentajes permitidos para la supervisión de las obras en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, de Xalapa; en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón, de Xalapa, y en la rehabilitación integral del Hospital Regional de Veracruz y la terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz.

Por todo ello, otro contra el que estarían procediendo penalmente, sería el que fuera Director de Infraestructura de Salud, Alberto Javier Estévez Calvo, además de algunos de sus colaboradores y varios contratistas.

Este miércoles el propio gobernador Cuitláhuac García anunció que se habrán de reactivar las investigaciones sobre el operativo de desalojo que ordenaron autoridades del gobierno estatal en el 2015, en contra de jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con lo que podrían surgir indicios de responsabilidad penal para funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Ahí está el caso de la reciente detención de dos exfuncionarios de la Fiscalía Anticorrupción que fueron contratados a pesar de que no cumplían los requisitos que establece la Ley.

No hay, pues, distinción de colores, ni de apellidos. Aquel que haya “metido la mano al cajón” o que haya violentado la ley al amparo de su cargo público, será sancionado.

* * *

Epílogo.

Y ya se están viendo avances en la Fiscalía General del Estado, pues apenas este miércoles dio a conocer que la Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de Facundo “N”, identificado como el presunto homicida del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en hechos ocurridos el 2 de agosto del presente año. *** Facundo “N” fue presentado ante el Juez de Control, quien le decretó prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año. Su situación jurídica se habrá de resolver este jueves. *** Vaya desde este espacio nuestro más sentido pésame y el abrazo solidario para sus hijos, Ana María, Silvia, María Guadalupe y Agustín, para su esposa Felipa Aguilar y los amigos de don Agustín Martínez Rivera, conocido en el ambiente luchístico como “El Soberano”, quien falleció hace unas horas, a los 91 años de edad. *** Incansable en cada proyecto que emprendía, Agustín Martínez fue empresario del transporte, cañero, líder sindical, en su juventud fue luchador y era el dueño de la Arena Xalapa, así como de una universidad privada. Descanse en paz.

filivargas@nullgmail.com