El anteproyecto de presupuesto del Estado de Veracruz del año 2020 plantea una disminución de recursos para organismos autónomos en al menos 500 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto que se ejerce actualmente contempla un gasto estatal para organismos autónomos por 8 mil 207 millones de pesos, en tanto que para el año entrante programa una erogación por 7 mil 708 millones de pesos.
Los poderes públicos y órganos autónomos reciben financiamiento público del gobierno federal que implica un incremento a lo que se gasta actualmente, pero el Estado determinó reducir los recursos.
La Secretaria de Finanzas y Planeación aplicó un recorte también a los poderes legislativo y judicial.
El documento que fue entregado el pasado 10 de noviembre prevé el gasto para el 2020 por 130 mil millones de pesos, apenas mil 800 millones más de lo que se gasta en el presupuesto de este año.
La propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podría violentar la autonomía financiera del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Universidad Veracruzana. La Constitución Política del Estado de Veracruz garantiza un porcentaje mínimo de los ingresos anuales para los tres entes.
El proyecto va contra el principio de progresividad del gasto público, que obliga a generar un aumento mínimo anual para algunas áreas de la administración y poderes públicos en Veracruz.
AVC/Isabel Ortega.