Para celebrar el Día Nacional del Libro y el natalicio 371 de sor Juana Inés de la Cruz, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Editorial y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), llevó a cabo un remate de publicaciones y una serie de conferencias.

En punto de las 10:00 horas del martes 12 de noviembre, las autoridades universitarias iniciaron las actividades con las palabras de Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas, quien dio la bienvenida a los asistentes a la USBI agradeciendo por su interés y extendió una invitación para conocer la exposición del acervo de Ignacio Villarías, que se encuentra en el fondo de colecciones especiales y está disponible para su consulta.

“Para nosotros es un verdadero honor tener de nuevo en la USBI el programa de radio Oye, lee y dile”, agregó al comentar algunas de las diversas actividades a realizar con motivo de la celebración, entre ellas la presencia del cuentacuentos Saulo Esteban Aguilar en la actividad “Cuentos, eventos y encuentros”.

Por parte de la Editorial UV, Germán Martínez Aceves, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y conductor del programa Oye, lee y dile, recordó que desde hace más de 30 años se instauró celebrar el Día Nacional del Libro en el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz.

La Cámara Nacional del Libro decidió realizar descuentos para sumarse a la conmemoración y en este sentido la Editorial universitaria también se suma a las actividades con el remate de libros y actividades diversas que se realizan a lo largo del día.

Algunos de los compradores reconocieron la importancia de ofrecer los distintos títulos de la máxima casa de estudios, con precios de 10, 20, 50 y 100 pesos, abarcando colecciones como Biblioteca del Universitario, Divulgación Científica y los libros de arte en pasta dura, algunos de ellos ganadores de reconocimientos nacionales e internacionales.

Hilario Silván consideró que “es una excelente propuesta de la Editorial porque muchas veces el acceso a libros es complicado para los estudiantes, pero estos remates ofrecen muy buena calidad a muy buen precio; fui de los primeros en llegar, es como una planeación que ya tenía porque me gusta mucho leer”.

César Omar Melchor Ronzón, egresado de la Facultad de Derecho, dijo que se mantiene al pendiente de cuando se anuncia un remate de libros porque “me parece muy bien pues fomenta la lectura y enriquece la cultura; puedo adquirir novelas y todo tipo de textos para seguir acrecentando mi biblioteca, cuando me entero que hay un remate, ya sea en la Tienda UV o en la Editorial, siempre he ido y cuando puedo me llevo de todo”.

Dulia Iraís, egresada de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, opinó respecto a la oferta de publicaciones del remate: “Encuentro una variedad de libros y este remate cumplió con mis expectativas, los precios están muy bien”.

Comentó que es la primera vez que acude a un remate de libros en Xalapa, dado que en Coatzacoalcos, donde fue a uno, la oferta era mínima en comparación con la actual.

Ecoedición: gestionar las ediciones con sostenibilidad

La primera actividad del día correspondió a la conferencia “La ecoedición: reciclar, reducir, reinventar”, a cargo de Aída Pozos Villanueva, de la Editorial UV y quien cuenta con Maestría en Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y es egresada de Biología de la UV.

La ponente explicó que “ecoedición es una manera innovadora en México de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad, esto consiste en incorporar al proceso de la edición criterios ambientales que de alguna manera minimicen los impactos negativos que tiene sobre el ambiente el trabajo editorial”.

Recalcó que “la ecoedición no es una moda, es un compromiso ambiental que la sociedad tiene con el planeta”; desde 1993 en la Comunidad Europea se han gestionado programas de acción ambiental con objetivos que buscan generar e implantar tendencias dentro de las prácticas editoriales, con el fin de reducir o minimizar efectos nocivos en el ambiente.

No obstante, reconoció que la producción editorial va de la mano con la contaminación, “creemos que sí podemos regular este evento y ser conscientes de algo que no se dice: alrededor del libro se teje una cadena de bondades, pero no reconocemos y no reflexionamos que la producción editorial forma parte de una cadena de eventos contaminantes”.

Por este motivo, la ecoedición busca reducir al máximo el impacto ambiental e intenta lograr un consumo más eficiente de los recursos materiales, naturales y humanos, generando el menor número de residuos posible.

UV/David Sandoval Rodríguez