Del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2018, en Veracruz se han localizado 383 fosas de donde se exhumaron 764 cadáveres, de los cuales apenas se han logrado identificar 97, es decir 12.69%, reveló el informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en el Estado de Veracruz publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las cifras son dispares entre sí. El 13 de septiembre de 2019, el Fiscal Visitador Encargado de la Atención a Quejas de Derechos Humanos de la Fiscalía informó que del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018, se hallaron 325 fosas, en las que se hallaron 180 cadáveres, 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos.

De los hallazgos obtenidos, el área pericial ha podido determinar que en 148 casos se trata de personas del sexo masculino y en 48 del femenino, siendo que para el caso de 19 mil 100 restos óseos, están siendo procesados por la División Científica de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, con la colaboración del área de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal.

El informe señala que durante los últimos diez años el número de fosas halladas en territorio veracruzano ha ido en incremento.

La CNDH señala que en el informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México del 6 de abril del 2017, se reportó que en Veracruz fueron halladas 191 fosas clandestinas de donde se exhumaron 281 cadáveres.

Asimismo, se informó que de los 281 cadáveres exhumados, ya habían sido identificados 75, lo que significa el 26.69%.

Según datos aportados por la Fiscalía General en ese mismo periodo se encontraron 192 fosas clandestinas de donde se exhumaron 483 cadáveres.

Asimismo, se informó que del total de cadáveres localizados, ya habían sido identificados 22, lo que significa el 4.55 por ciento.

En el Informe Especial, la CNDH hace 80 propuestas dirigidas a diversas autoridades, entre ellas al gobernador del estado, la Fiscalía General, la comisión de búsqueda y la comisión de atención a víctimas.

Entre las recomendaciones, se exigió a la Fiscalía General realizar la identificación forense de todos los cuerpos y restos óseos que han sido encontrados en el estado de Veracruz y establecer los controles y registros que permitan preservarlos en condiciones adecuadas para la atención y seguimiento de cada caso por parte de familiares y autoridades.

En coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, solicitó elaborar un registro de las fosas clandestinas halladas en toda la entidad y con el número preciso de cuerpos humanos y restos óseos encontrados y mantenerlo actualizado permanentemente.

También le pidió realizar un estudio que permita identificar la problemática de inhumaciones oficiales en el estado de Veracruz, con el propósito de implementar los panteones ministeriales que se requieran y gestionar la asignación presupuestal correspondiente

Al ejecutivo de estado, le ordena establecer las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones y funciones, para favorecer que las autoridades responsables puedan proceder a la identificación forense de la totalidad de restos humanos que han sido hallados en el Estado, incorporándolos al registro correspondiente.

Determinar el establecimiento de acciones que permitan el control administrativo y establecer un registro de fosas clandestinas localizadas en todo el territorio bajo su jurisdicción, que concentre toda la información concerniente a su hallazgo y ubicación, a fin de que constituya una herramienta efectiva en la localización de personas desaparecidas, a través de los cotejos efectuados entre los resultados de los perfiles genéticos de los restos exhumados y los concernientes a los familiares de las víctimas desaparecidas.
Establecer un registro estatal de objetos localizados en el interior de las fosas clandestinas, que contemple un álbum fotográfico de la vestimenta y accesorios afines al hallazgo, con la finalidad de contribuir con la identificación de los cadáveres o restos humanos exhumados en toda la entidad.

Generar un programa de localización de fosas comunes cuyos restos humanos en ellas inhumados hayan sido o no identificados, a fin de tomar y procesar en todos los casos muestras genéticas que permitan el cruce de información con aquellas que correspondan a familiares de personas desaparecidas en la entidad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

AVC/Flavia Morales