Con la exhibición gratuita de 32 cortometrajes de 18 países, entre los que destacan Chile, Argentina, Brasil y México, y los realizados por artistas veracruzanos, este martes inicia el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2019, que en esta ocasión tiene como tema central la violencia invisible.

En conferencia de prensa, el jefe de Difusión, Promoción y Desarrollo de la Cultura de la Dirección de Desarrollo Social, Jorge Acevedo Olguín, dio a conocer que el evento, que concluirá el 16 de noviembre, se lleva a cabo por séptimo año consecutivo.

Expuso que el objetivo de la administración municipal es apoyar las iniciativas ciudadanas para generar proyectos y productos de calidad: “El festival propone al cine y los medios audiovisuales como una herramienta que permite construir y deconstruir perspectivas para conocer, evidenciar y empatizar sobre temáticas urgentes como la violencia que se vive en el mundo”.

Las sedes del festival son El Ágora de la Ciudad, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), la Galería de Arte Contemporáneo, La Casa de Nadie, el Foro Teatral Área 51, La Otra y el Aula Clavijero.

Dijo que este martes, a las 18:00 horas, se realizará la inauguración en El Ágora de la Ciudad, y a las 19:00 horas se presentará el largometraje Cómprame un revólver, del productor Julio Hernández Cordón.

Una de las organizadoras, Nataly Perusquía, detalló que este año la temática es la violencia invisible, que se refleja en todos los cortometrajes: “Para nosotros no es importante únicamente las proyecciones, sino también cubrir este nicho de formación, de exhibición y de diálogo sobre las prácticas que normalizan los actos de discriminación”.

Agradeció el respaldo del Gobierno Municipal para desarrollar esta iniciativa. “Nosotros, año con año, tenemos el apoyo del Ayuntamiento; el programa ha permanecido gracias a la búsqueda de fondos y por eso efectuamos este evento con entradas gratuitas”.

Expuso que la ciudad, al ser cultural, tiene público para todo tipo de proyectos, por lo que se espera buena respuesta de la sociedad y de la comunidad infantil. “Expondremos producciones audiovisuales de niños de México y el mundo y les mostraremos cómo ser youtubers”.

El miércoles 13, a partir de las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo se presentarán ocho producciones audiovisuales; el jueves 14, a las 20:00 horas, en el Foro Teatral Área 51, el documental El Siglo de las luces. El viernes 15, desde las 18:00 horas, en La Casa de Nadie, se exhibirán seis producciones, y a las 20:00 horas, en la Facultad de Artes, el proyecto chileno Nosotras Audiovisuales. El sábado 16, a las 22:00 horas, en la pulquería La Otra, se presentará la proyección experimental Cadáver.