El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, informó que del 15 al 17 de noviembre se realizará el Festival de Chiles, Moles y Salsas.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este festival se realizará en el Paseo de Los Lagos y se espera una participación de 140 expositores, principalmente de pequeños empresarios y artesanos, además de expositores de Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala.

En el caso de los artesanos locales, acudirán de Xico, Coatepec y Naolinco, además de Xalapa, que traerán sus productos como chiles, moles y salsas.

Clara Carrera Pérez, Doña Clarita, presentará una receta especial de chile de bola de la ciudad de Misantla que ya es poco común degustar en la zona.

“Me estoy dando a la tarea de conservar esta receta porque no somos mexicanos sin tortilla ni salsas. También habrá tamales de mole”, concluyó.

«Lo que estamos buscando es detonar la economía a partir de la gastronomía, y recuperar los espacios y este festival es de los más esperados y nos estamos alineando a una estrategia nacional del Buen Fin».

Además, recordó que también se realizará el Festival Gastro cervecero en el Parque Bicentenario, y que ambas actividades responden al interés de la autoridad por detonar la economía en la ciudad.

El funcionario recordó que tan solo el Festival del Tamal, durante las Fiestas de Todos los Santos, generó ganancias de un millón de pesos.

El chef italiano Pepe Pizzo destacó la apertura del Gobierno Municipal para invitar a estos eventos a los empresarios extranjeros que viven apasionados por la comida y los productos de la ciudad, lo que permite difundir la oferta gastronómica local en otros países.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, expuso que el Festival de chiles, moles y salsas empodera a la sociedad.

Informó que el próximo miércoles se tendrá la visita del embajador francés de la Alianza para la Industria del Futuro, Alfred Rodríguez, quien asesorará al funcionariado en temas de inversión y financiamiento.