Declaró que no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó la travesía que tuvieron que pasar para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pudiera llegar a México.

Detalló que entre las 11:00 y 11:30 horas podría llegar al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dijo que por el momento se no revelará la residencia del presidente ya que van a resguardar su seguridad.

Señaló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo.

En Lima, Perú tuvo que esperar para poder tener los permisos en Bolivia “porque hay un proceso muy complicado”. Marcelo Ebrard afirmó que la negociación se logró con autoridades diplomáticas mexicanas y autoridades militares bolivianas.

El canciller agradeció al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, por su gestión para conseguir el apoyo del gobierno de Paraguay para poder arribar en Asunción.

Ebrard dejó claro que la buena relación con EUA no debe basarse en la sumisión “sino en el respeto, por lo tanto no espero ningún reclamo sobre la posición que hemos tomado sobre este asilo”.

Señaló que tienen dos tipos de solicitudes de asilo, una son los que ya están en territorio mexicano y la otra, son de quienes no están en la sede de la residencia, ni en la embajada, el segundo grupo está en mayor riesgo.

El canciller mexicano aseveró lo que han hecho es actuar conforme a la Constitución y tradición de México al dar asilo a Evo Morales y lo seguiremos haciendo con otras personas que así lo necesiten.

ADN40