Boca del Río, Ver.- Una de cada 10 empresas de reciente creación cierran durante el primer año, principalmente por falta de planeación, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero.

Señaló que en muchas ocasiones las empresas comienzan a operar sin tener diseñado un plan de negocios, o planes de donde van a obtener ingresos, lo que las lleva a cerrar rápidamente.

“La decisión financiera lo que quiere decir que a veces se estima mal los costos, se estiman mal los niveles de venta o en la mayoría de los casos no se estima, entonces cuando un barco no sabe hacia a donde va, cuando un barco no tiene un plan de hacía a donde quiere caminar pues cualquier lugar al que llegue no va a ser el adecuado y eso hace que muchas veces fracasen en llegar al objetivo que buscan, es la falta de un plan estratégico, que mida sus finanzas, que mida sus costos”, señaló.

Dijo que factores como la rotación de personal y la necesidad de invertir en su capacitación, es otro de los factores que provocan que algunas de las empresas fracasen.

Afirmó que la baja de ventas por malos años, entre algunos otros factores externos también influyen.

Sin embargo, aseguró que el principal problema que se enfrentan es la falta de planeación.

Aja Cantero comentó que de las empresas que logran pasar el primer año, cerca de 50 por ciento no llegan a sobrevivir más de tres años debido a los mismos motivos.

“Y en empresas familiares también hay un fenómeno, solo el 20 por ciento logra subsistir a la primera generación”, sentenció.

AVC/ Ana Alicia Osorio