La Luna, a pesar de ser el cuerpo celeste más cercano a nosotros, todavía guarda grandes misterios que los científicos pretenden revelar en los albores de la nueva carrera espacial.

Científicos de todo el mundo están enfocados en resolver todas las interrogantes que rodean al universo. Entre ellos se encuentran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cuales planean que a mediados del 2021 la misión Colmena sea ejecutada, poniendo nueve diminutos robots en la Luna.

Operación Colmena

Los robots, de apenas 8 centímetros de diámetro y 4 centímetros de altura, son muy parecidos a engranes y serán desplegados al azar en la superficie lunar, para que puedan navegar de forma autónoma hasta encontrarse unos con otros para formar un enjambre (de ahí el nombre).

De acuerdo con el doctor Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), cuando se encuentren en formación los robots se conectarán unos con otros por medio de electricidad, con el objetivo de crear un panel solar.

Durante un coloquio realizado en el ICN, el Dr. Medina explicó en una presentación que la misión es desarrollada en su totalidad por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobierno de Hidalgo y empresas de tecnología.

Astrobotic es la empresa seleccionada para que en el 2021 lleve estos extraordinarios mini-robots a la Luna. Además del proyecto Colmena, la misma empresa se encargará de llevar a nuestro satélite una gran variedad de experimentos de otros países y de la NASA.

Alumnos de ingeniería, física, matemáticas y diseño de la UNAM tuvieron la oportunidad de intervenir en este proyecto al revisar el diseño, la construcción y participando en las pruebas.

El proyecto Colmena, además de los robots, también contempla enviar un módulo de telecomunicaciones con un peso total de 500 gramos.

El profesor Medina confía en que el desarrollo de estos proyectos posicionan tecnológicamente a México, en la nueva etapa de exploración espacial.

Plan Ares: desde México hasta Marte

El proyecto Colmena no es la única iniciativa espacial en donde México tiene una participación activa, ya que los científicos mexicanos también están interesados en viajar al Planeta Rojo.

El Plan Ares consiste en el desarrollo de un soporte vital, el cual tiene como objetivo asegurar la supervivencia de los astronautas en la superficie marciana.

El soporte consistirá en un vehículo de cuatro módulos enlazados por un cable, en los cuales se buscará replicar la gravedad de la Tierra para proteger la salud de los tripulantes.

El principal objetivo de este plan es contribuir a la terraformación de Marte, además de entrenar a los astronautas para que puedan soportar las condiciones de nuestro planeta vecino.

Fuente: vix.com