El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el ofrecimiento de asilo político que hizo México.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que la legislación mexicana reconoce la figura de asilo desde 1991, por lo que de manera inmediata se envió al Senado de la República la solicitud para respaldar la decisión de darle asilo al boliviano.

Aseguró que también fue informada la Organización de los Estados Americanos (AOE).

Este domingo, Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de una profunda crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.

Tras casi 14 años en el poder, Morales se vio orillado luego de una serie de acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y, particularmente de este domingo, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que las elecciones tendrían que ser anuladas debido a las «serias irregularidades y manipulaciones» y que debería llevarse a cabo una nueva votación.

El pasado viernes unidades policiales se unieron a las protestas contra el gobierno en varias ciudades, lo que llevó a Evo Morales a denunciar un intento de golpe de estado.

Las protestas de parte de policías se incrementaron en La Paz, por lo que sedes del gobierno y Legislativo se quedaron sin protección.

“La policía no se debe a ningún partido político, se debe al pueblo boliviano”, dijo un portavoz policial en la tercera semana de manifestaciones.

Publimetro.