El Órgano de Gobierno del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) determinó no remover al Secretario Ejecutivo, Carlos Quiroz Sánchez, en tanto no se concluyan las investigaciones por los presuntos casos de acoso laboral y sexual.

En reunión privada, los titulares de órganos como la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entre otros, determinaron no remover al funcionario que fue nombrado el pasado mes de mayo, a fin al partido en el gobierno.

Recientemente se desató una polémica en medios sobre posibles casos de acoso labora y sexual al interior de la Secretaría Ejecutiva, incluso, se acusó de despido injustificado a trabajadores y trabajadoras que acusaron persecución por su condición de género de parte de Quiroz Sánchez.

Lo que se denunció en medios llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como a la Fiscalía General en donde se denunció el presunto acoso sexual, por lo que el órgano determinó esperar a conocer el resultado de las investigaciones para tomar cartas en el asunto.

Al respecto, Carlos Quiroz Sánchez, afirmó estar de acuerdo con dejar atrás la denostación y la calumnia y el trato que se le dio al llevar el tema a los medios, violentando la secrecía y la presunción de inocencia, “y si me tengo que ir, lo haré con la frente en alto”.

Se pronunció a favor de conciliar en favor del propio Sistema Estatal Anticorrupción, pues las pugnas al interior del órgano lo debilitan ante la ciudadanía, que ya no quiere más conflicto entre actores y funcionarios públicos,

“Me someto a la decisión de las instituciones correspondientes (…) y quiero dejar cerrado este capítulo mediático, ya no le quiero echar más sal a la herida, él igual que yo somos unas blancas palomas, y si no las instancias correspondientes lo dirán”.

Por su parte, Emilio Cárdenas Escobosa, detalló que es más probable que él deje el cargo, pues le quedan 6 meses de su nombramiento del Congreso, en tanto el órgano de gobierno da acompañamiento a las personas que presentaron quejas ante la CEDH y denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Se había planteado el punto de acuerdo para la remoción del secretario, pero la decisión del órgano de gobierno es que habría que esperar que las instancias hicieran su trabajo, te hablo de la Fiscalía, lo cual hace que primero me voy yo, que mí periodo vence en seis meses, que el secretario técnico. Yo lo lamento, porque había elementos suficientes”.

AVC/ Isabel Ortega