Ciudad de México. -Para detectar el cáncer cervicouterino, el papanicolaou podría dejar de ser tan necesario. Investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina.
En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.
«Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino.
A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección», señala.
El estudio indicó que las mujeres preferían hacerse una prueba en casa que asistir a una cirugía médica «, explica la doctora Nedjai, investigador principal y director del Laboratorio de Epidemiología Molecular de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).
«Hasta donde sabemos, este estudio es el más grande para probar un clasificador de metilación, llamado S5, en orina y muestras cervicales auto-recolectadas para detectar lesiones pre-cancerígenas en mujeres que han sido derivadas para una mayor investigación –prosigue–.
Esperamos prueba de muestreo para mejorar las tasas de aceptación para la detección del cáncer de cuello uterino, así como reducir los costos para los servicios de salud y mejorar el rendimiento de los programas de detección», refiere.
La prueba de Papanicolaou se toma en la clínica y a menudo sigue una prueba positiva para el virus del papiloma humano(VPH).La doctora Nedjai añade que «las pruebas de VPH se están convirtiendo rápidamente en el método de detección primario para el cáncer cervical en todo el mundo.
Es un método muy sensible, muy bueno para detectar verdaderos positivos, pero carece de especificidad; en otras palabras, se necesita una segunda prueba para excluir el VPH positivo mujeres que no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. La elección de una estrategia adecuada para las mujeres con alto riesgo de VPH es un tema clave «.
La prueba S5 desarrollada por la doctora Nedjai y sus colegas en Queen Mary, mide la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base de ADN que forman el código genético humano.
S5 analiza la metilación del ADN de los cuatro tipos de VPH más fuertemente asociados con el cáncer (HPV16, HPV18, HPV31 y HPV33) y el gen humano EPB41L3 para producir una puntuación que indica el nivel de riesgo.
Si el puntaje está por encima de un punto de corte seleccionado, indica un mayor riesgo de una lesión precancerosa, y cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el riesgo de cáncer.
Descubrieron en investigaciones anteriores que cuando se usó S5 en muestras cervicales, era 100% preciso para detectar el cáncer invasivo de cuello uterino y 93% preciso para detectar el pre cáncer en mujeres que tuvieron una prueba positiva de VPH.
El cáncer cervical está precedido por el crecimiento anormal de células precursoras en la superficie del cuello uterino, llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN) o precáncer, que puede convertirse en cáncer cervical.
Se divide en tres etapas (CIN1, CIN2 y CIN3), con la probabilidad de que las células se conviertan en cáncer aumentando en cada etapa. «Decidimos evaluar si S5 podía identificar a las mujeres que tenían lesiones pre-cancerosas CIN3 usando muestras de orina y vaginales», explica la doctora Nedjai.
A las mujeres que asistían a la clínica de colposcopia en el Royal London Hospital como consecuencia de una prueba de frotis anormal o un resultado positivo del VPH se les pidió que participaran en un estudio dirigido por el profesor Jack Cuzick, director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Queen Mary.
Un total de 620 mujeres proporcionaron muestras vaginales, se recolectaron con hisopos vaginales, y 503 de estas mujeres también proporcionaron una muestra de orina. Los investigadores extrajeron y analizaron el ADN en el laboratorio y generaron puntajes S5.
«Descubrimos que el clasificador S5 con o sin pruebas de VPH funcionaba bien en muestras de orina y vaginales -señala la doctoraNedjai-.
Distinguió entre las mujeres que no tenían lesiones precancerosas y las que tenían lesiones CIN3 o más altas. Evaluamos dos formas distintas de utilizar S5. Primero probamos S5 como prueba secundaria en mujeres con VPH positivo para limitar el número de pacientes enviado a la colposcopia».
En orina, S5 fue mejor para identificar correctamente a las mujeres que tenían lesiones pre-cancerosas que para detectar la presencia de HPV16 o 18; el 96% de CIN3 verdadero se identificó con S5 en comparación con el 73% con una prueba de HPV16 o 18 En segundo lugar, evaluamos S5 como una prueba independiente, sin primero hacer pruebas de VPH.
Se ajustaron los puntos de corte para identificar al menos el 85% de los verdaderos positivos. La orina se realizó tan bien como las muestras vaginales recogidas.
«Actualmente estamos trabajando en nuevos marcadores para tratar de mejorar aún más la precisión del clasificador, pero estos hallazgos representan un avance en la detección del cáncer de cuello uterino, especialmente para las mujeres que no asisten a la clínica, como las mujeres mayores o las mujeres que encuentran la prueba de frotis es demasiado dolorosa o no tiene acceso a un programa de detección en su país -señala-. Creemos que es prometedor «.
En el futuro, la doctora Nedjai añade que las muestras se podrían recolectar en el hogar para el análisis de VPH y metilación sin la necesidad de ir a la clínica.
Milenio Digital