Pasado el mediodía del sábado, la información empezó a correr en las redes sociales: habían ejecutado al diputado Juan Carlos Molina en su propio rancho del municipio de Medellín de Bravo. La primera reacción fue de incredulidad, sin embargo, esta se disipó rápidamente cuando circularon las imágenes dramáticas del líder campesino y ganadero. Indignación, rabia y dolor se expresaron en todas las voces, ante el pasmo del gobierno estatal y su fiscalía.

A pesar de que se trataba de un personaje público –diputado local y dirigente estatal de la CNC-, el gobernador se refugió en su búnker mediático y sólo apareció a través de un video grabado ex profeso para condenar el crimen.

“Se equivocan quienes atentan contra la vida de las personas y creen que dichos actos van a quedar impunes», se les escucha en la grabación, en el que ofrece en dar con los culpables y garantiza que se hará justicia. “En Veracruz se acabó la impunidad”, sentenció. Es decir, tomó el librito y salió a decir la misma cantaleta inútil.

¿Cumplirá el gobernador su compromiso? ¿En Veracruz se acabó la impunidad? ¿Se dará con los responsables y serán llevados ante la justicia? Tal vez la respuesta se encuentre en el recuento de los daños de este primer año de gobierno.

“La masacre de Minatitlán, donde perdieron la vida 13 personas, será resuelta, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha entregado hasta el momento informes, expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. En el Museo Naval, donde acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: ‘De que se resuelve, se resuelve a pesar del Fiscal’. (El Heraldo de México, 22 de abril de 2019).

Tres personas han sido detenidas, pero sólo una fue vinculada a proceso por ese crimen. El resto de los sicarios sigue en libertad y el caso no ha sido resuelto.

“El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que en Veracruz no se permitirán las venganzas o limpias entre grupos delincuenciales. Señaló que es necesario que se garantice un estado de derecho y que también se castigará a quien haga justicia por su propia mano”. (Noticieros Televisa, 3 de septiembre de 2019).

El 28 de agosto, un grupo armado irrumpió en el bar “Caballo Blanco”, en el municipio de Coatzacoalcos, dejando un saldo de 30 muertos. El Gobernador informó que había detenidos pero que el caso ya estaba en manos de la Fiscalía General de la República.

Este caso generó una polémica nacional, luego de que el propio Presidente López Obrador acusara a la Fiscalía veracruzana de haber dejado libres a los presuntos responsables, unas semanas antes del multihomicidio. Más tarde se aclaró que fue la Fiscalía General de la República quien ordenó su liberación.

“Tras el asesinato de cinco personas en Tuzamapan, perteneciente al municipio de Coatepec, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que hay indicios y que pronto se estaría dando con los responsables de los hechos. Indicó que se implementaron operativos por aire y tierra y este viernes, se realizaron dos acciones más, de las cuales no revelo por la secrecía del caso.”

“Vamos a dar con los culpables como en otras veces lo hemos hecho, esperamos que la Fiscalía determine la motivación, de esto nosotros tenemos algunos indicios, pero queremos que sea la Fiscalía, que determine esa situación”. (Diario de Xalapa, 17 de mayo de 2019). Hasta ahora, la Fiscalía sólo ofreció una recompensa por dos de los presuntos responsables. El crimen sigue impune.

“El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez expresó que no quedará impune el asesinato del periodista Jorge Ruiz ocurrido la noche de este viernes en el municipio de Actopan. “Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.” (Agencia RTV Noticias, 3 de agosto de 2019). El crimen sigue impune.

Y así se suman los homicidios de la alcaldesa de Mixtla, del activista Abiram Hernández en Xalapa, de una reconocida empresaria de Coatzacoalcos, de ganaderos en Playa Vicente. La respuesta es siempre la misma: no habrá impunidad y castigaremos a los culpables. Todos los casos siguen abiertos.

La impunidad se ha empoderado en Veracruz. No hay justicia para las víctimas ni castigo para los responsables. Esa es la realidad, la misma que el sábado cobró la vida de Juan Carlos Molina.

Las del estribo…

1.    Quienes conocen el contenido del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García confirman que se trata de un documento lleno de lugares comunes, con acusaciones al pasado –como se ve en los spots institucionales- para justificar la incapacidad del presente. La inseguridad sigue siendo el gran pendiente. La improvisación en la Fiscalía empieza a pasar factura.2.    La muerte de Juan Carlos Molina será tema obligado en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador. La respuesta será la misma: acusar la herencia del pasado. Será bueno saber que tan lleno tiene el buche de piedritas veracruzanas. Mientras, los aspirantes a suceder a Cuitláhuac están felices, felices, felices.