“Veracruz no puede seguir así”. Fernando Yunes Márquez

Muchas son las muestras de condena por el crimen del dirigente campesino, diputado y destacado productor agropecuario diputado Juan Carlos Molina Palacios, quien cayó abatido por las balas asesinas cuando salía a bordo de su camioneta de su rancho Rosa de Alba, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo.

Por cierto, por la ubicación de la camioneta de Juan Carlos en la que fue asesinado, aún se encontraba dentro de su casa cuando le dispararon, dato que debemos tomar en cuenta por la importancia que reviste en este grave atentado.

Aparte de que nos sumamos a la exigencia de que pronto se aclare este lamentable caso y se castigue a los responsables, solo queremos agregar un grato recuerdo de quien fue, también para nosotros, un hombre bueno, trabajador, luchador social incansable y amigo de los amigos, siempre respetuoso de los representantes de los medios de comunicación con quienes mantenía una muy buena relación pues nunca se negaba a dar una declaración o a hablar con los periodistas.

Hace cuatro años, la víspera del 7 de junio, fuimos convocados para estar en una comida en el restaurante de un hotel del puerto de Veracruz, con motivo de celebrarse, como se hacía antes, el Día de la Libertad de Expresión. La invitación la hacía personalmente Juan Carlos Molina Palacios.

Fuimos a ese ágape junto con otros nueve compañeros y la verdad la pasamos muy bien: buena comida, buena charla con el líder experto en compartir anécdotas con el ingenio del cuenqueño, buena bebida (la que quisiera cada quien) y… una grata sorpresa: Juan Carlos Molina había adquirido un carro del año para rifarlo entre los asistentes al convivio.

Sería una tristeza regresar a Xalapa, casi todos los invitados radicamos en la capital, con las manos vacías, entonces alguien sugirió a Juan Carlos regresar el carro a la agencia y repartir el costo entre los invitados, decisión salomónica que aceptó y todos contentos.

Al año siguiente Juan Carlos repitió el numerito y así…

Quisimos traer a cuento este recuerdo para ilustrar cómo era con sus amigos, en este caso los periodistas, el siempre bien recordado líder campesino. Y por lo que sabemos de él y las manifestaciones de dolor y condena al magnicidio, vemos que ese era su comportamiento normal con todos, por eso hoy muchos compartimos el dolor, la tristeza y la impotencia, ante los criminales hechos ocurridos en los que se arranca la vida de un hombre valioso y valiente porque además nada lo amedrentaba, sus asesinos debieron planear bien este proditorio crimen, de otra manera no consiguen su objetivo.

Descanse en paz Juan Carlos Palacios Molina y vayan nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos que hoy, en medio de un tremendo dolor lo despedimos…

¡No más violencia!

Diversos sectores sociales han venido reaccionando ante la violencia que azota nuestro estado y provoca cada vez más derramamiento de sangre, de paisanos inocentes o de personas que por algún motivo se metieron en asuntos poco agradables que llegaron a costarles la vida, aunque no hay razón que valga para quitarle la vida a un ser humano.

Y uno de esos sectores que por su importancia es digno de tomarse muy en cuenta es el de la Iglesia católica, que en su comunicado dominical lanza un ¡NO MÁS VIOLENCIA!, en el que hace un llamado a no acostumbrarnos a esta inhumana realidad. Parte del comunicado dice:

“La descomposición social que vivimos en Veracruz sigue siendo muy delicada. No hay jornada que no se cierre con historias muy lamentables de dolor, tristeza, impotencia e indignación debido a los altos índices de violencia que por donde quiera aparecen. La gente vive con mucho miedo y no se ve la salida a esta terrible situación. Lamentamos profundamente todas las expresiones de violencia que se padecen en nuestro estado.

“Expresamos nuestras condolencias y cercanía a todas las víctimas que viven en carne propia este terrible flagelo que azota nuestra entidad. No podemos ni debemos acostumbrarnos a esta inhumana realidad que llena de sombras nuestra entidad o sólo narrar y dar cuenta de lo que sucede, como si los asesinatos sólo fueran parte de las estadísticas.

“Necesitamos transformar la realidad. Cada día, en los templos, capillas y lugares de culto, así como de forma personal seguimos suplicando a Dios por la paz: “Señor Jesús, Tú eres nuestra Paz. Mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos misioneros tuyos y ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna”.

La 4T contra la Iglesia católica

Por razones de ideología y de preferencias religiosas (AMLO es evangélico) la Iglesia católica mexicana, que tiene la feligresía más numerosa, se ha venido pronunciando en contra de medidas que toma el nuevo gobierno, dizque de izquierda, en asuntos como el aborto y la aceptación de la unión por la vía legal de parejas del mismo sexo así como la adopción, a favor de esas parejas del mismo sexo, de ahí que haya encontronazos entre ambos poderes.

Desde nuestro punto de vista quien va perdiendo es la 4T con el asunto del señor Naasón Joaquín García, líder de la iglesia ‘La Luz del Mundo’, quien está acusado del delito de pornografía infantil y abuso sexual, cuyo arresto se logró durante un operativo en Sacramento, California, donde permanece recluido en un penal. Bueno pues habrán de recordar que a este degenerado mercenario de la fe, el gobierno de López Obrador le prestó el recinto de Bellas Artes para que le festejaran sus cincuenta años de vida, lo que fue considerado como un atentado a las artes.

Hoy en los púlpitos de todas las parroquias, al menos de Veracruz, se habla del clima de violencia que se vive por culpa de un mal gobierno, de funcionarios improvisados que ni siquiera conocen el estado. Cada misa es una manifestación contra la 4T y la feligresía católica, que en su gran mayoría votó por Morena, se convence cada vez más del error que cometieron al llevar al poder a estos personajes que nos han hundido más en lo económico y en la inseguridad.

Reflexión

¿Y qué vienen a hacer los enviados de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno de AMLO, dizque a apoyar en las investigaciones del crimen del diputado Juan Carlos Molina Palacios, si como los funcionarios del gobierno estatal, tampoco conocen la geografía veracruzana?… A ver si no se pierden.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com