El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Pimentel Murrieta, interpuso un amparo con el propósito de evitar ser removido de la Sala de Responsabilidad Juvenil, y así tener la oportunidad de aspirar a la presidencia de este órgano jurisdiccional.

En entrevista comentó que el próximo 15 de noviembre habrá de celebrarse una audiencia en la que se definirá el amparo interpuesto, y a partir de ahí se podrá conocer si tendrá o no la posibilidad de participar como aspirante a la presidencia del TSJE.

Especificó que cualquiera de los magistrados puede participar como aspirante a la presidencia, pero al estar dentro de las salas colegiadas hay la factibilidad de presidir alguna de estas y dentro de la misma poder formar parte del pleno.

“En cambio estar en una sala diversa no tiene factibilidad” aclaró.

Pimentel Murrieta agregó que por disposición de la Ley orgánica, el magistrado de la sala de Responsabilidad Juvenil no puede ser integrante del Pleno y consecuentemente “sería difícil participar, cuando no se tiene la factibilidad de poder participar e intervenir, y difícilmente el magistrado podría hacer la propuesta correspondiente”.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, mediante sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal determinó cambiar Raúl Pimentel a la Primera Sala Pena de Responsabilidad Juvenil, y este movimiento permite que el actual magistrado presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña tenga más posibilidades de reelegirse en la primera semana del mes de diciembre.

Raúl Pimentel comentó que si llegará a obtener el amparo y tener las condiciones para participar como aspirante a la presidencia lo hará, porque son condiciones difíciles por ahora.

«Si hubiera las condiciones lo haría es sumamente difícil porque insisto, los únicos que votan son ocho magistrados, se nombra un presidente de debates, porque el presidente del Tribunal automáticamente se separa del cargo y sólo votan ocho magistrados, y solamente que hubiera empate el presidente de debates tiene voto de calidad para emitir ese sufragio y el resto de los magistrados asisten, pero no tienen participación», argumentó.

AVC/Verónica Huerta