La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) invita a enviar trabajos para participar en el 2° Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2020, que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero del año próximo en dicha entidad académica y en el municipio de Naolinco.

Julieta González García, directora de la Facultad de Música, comentó que la primera edición superó las expectativas de asistencia y contó con participantes nacionales e internacionales; este segundo encuentro será en los días previos al inicio del semestre y por ello se tienen a disposición las instalaciones.

La académica Arisbe Martínez Cabrera comentó que la experiencia del año pasado “fue muy rica en cuanto a la asistencia porque acudieron investigadores, directores de instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta posgrados, y ello propició una dinámica muy enriquecedora”.

Asimismo, señaló que esto significa que la convocatoria no está cerrada a músicos o estudiosos de la educación musical, sino que “es una convocatoria interdisciplinaria porque son muchas las disciplinas que están trabajando con el arte, con la música, la salud pública, la psicología, la educación física”.

El tema de esta edición del foro es “Comunidades en diálogo, desafíos en el quehacer educativo para el siglo XXI” y por ello es una invitación abierta para la comunidad universitaria en general y a la comunidad internacional de educadores e investigadores de música.

Julieta González precisó que el foro surge del Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA) de la Facultad, en el que se asienta la necesidad de que existan líneas de investigación especializadas en educación musical; igualmente, se busca registrar un cuerpo académico (CA) enfocado a la educación musical y éste sería el evento en el que se materialicen tales iniciativas.

Por su parte, Martínez Cabrera detalló que en la convocatoria se especifica que, además de proyectos de investigación, también se recibirán propuestas metodológicas relativas al área educativa y a la experiencia pedagógica, con el fin de que los profesores compartan sus experiencias en el aula

La estudiante Nora Hernández relató su experiencia como parte del equipo logístico y del trío que amenizó la clausura del primer foro

La estudiante de la Licenciatura en Educación Musical, Nora Hernández Melo, relató: “Mi experiencia fue única, por ser la primera edición del foro estuvo llena de muchas actividades y profesores de varios países, aprendí muchísimo como educadora musical; ser parte del staff también fue importante porque todo salió de maravilla, incluso participantes que vinieron de Costa Rica y Canadá reconocieron la organización y eso nos motiva a hacer este tipo de foros”.

Como experiencia para cualquier ámbito laboral es de suma importancia un foro de este tipo, añadió, “porque como educadores vamos a enseñar a nuestros alumnos desde pequeños que sean organizados, y creo que es parte fundamental de que sea un trabajo en equipo”.

La alumna es parte del Trío Xochicome de son huasteco, que además amenizó el cierre del primer foro y fue un éxito entre los visitantes extranjeros.

Algunas temáticas que se abordarán son: espacios de formación del educador musical, equidad e igualdad, diversidad e inclusión en el aula, transversalidad en la educación musical, modelos educativos, pedagogías críticas en educación musical, y comunidades socioculturales; no obstante, esto no limita presentar trabajos con otros temas afines a los antes mencionados, comentaron.

Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico: foroemveracruz2020@nullgmail.com, en formato PDF, a más tardar el 20 de noviembre del presente año.

Recalcaron que los resúmenes no deberán incluir nombre o alguna información que indique quién es la persona autora del escrito, esto con la finalidad de que el comité académico del foro pueda llevar a cabo una revisión ciega por pares.

González García destacó las redes de colaboración que genera el evento, particularmente con la Asociación Civil “Mateo Oliva” y el profesor Héctor Miguel Vázquez Córdoba, integrante de la Orquesta Universitaria de Música Popular y quien actualmente estudia en la Universidad de Victoria en Canadá, y a pesar de la distancia colabora en la organización de manera muy activa.

UV/David Sandoval Rodríguez