Zongolica, Ver.- El Colectivo organizador del Festival Regional de Artes Textiles – Zongolica, presenta la cuarta edición de su Festival, el cual se realizará el 13, 14 y 15 de diciembre del presente año, en el Parque Juan Moctezuma y Cortés del municipio de Zongolica, Veracruz, evento gratuito y abierto al público en general.

Esta iniciativa es creada e impulsada por las organizaciones de tejedoras de la Sierra de Zongolica, con el acompañamiento de un equipo de jóvenes investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Postgraduados, Universidad Iberoamericana y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal realizado por mujeres nahuas de esta región, ya que forma parte de su Patrimonio Biocultural.

En esta iniciativa participan alrededor de 50 tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Soledad Atzompa y Tequila.

Para esta cuarta edición, la temática planteada es “Mujeres y saberes”, donde se profundizará sobre la importancia de los saberes de las mujeres en nuestra vida cotidiana y su aportación a la cultura comunitaria.

La convocatoria para participar en el Festival está abierta hasta el 20 de noviembre, donde las personas interesadas podrán aplicar compartiendo: talleres, ponencias, conferencias, audiovisuales, teatro, música, entre otras manifestaciones artísticas y culturales que abonen al objetivo planteado.

El FRAT es un proyecto que apuesta por la autogestión y la organización colectiva, por estas razones durante el año se realizan reuniones bimestrales para su soporte total, siendo las mujeres las protagonistas de este evento.

Durante el Festival y su gestión se promueve la reflexión colectiva sobre los retos y problemas que existen actualmente en torno al quehacer del arte textil. Hasta el momento es un espacio único en la región, que hace posible la creación de redes con diferentes actores, organizaciones, colectivos y movimientos que permiten repensar la protección a los saberes ancestrales que son parte de la historia, memoria e identidad de los pueblos.

Asimismo, se buscan estrategias de autonomía, lucha y resistencia que apunten a nuevos horizontes, vías alternativas de comercialización y comercio justo y consciente en beneficio de los y las artesanas.