En la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) 2019, que inició hoy en la Universidad Veracruzana (UV), se reafirmaron los principios universitarios de autonomía, interculturalidad e internacionalización.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el rector de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), José Manuel Asún, dirigieron sendos mensajes durante la inauguración en los que reafirmaron los elementos señalados, así como la cooperación, como los rasgos que han de caracterizar a la educación superior del país en los próximos años.

El subsecretario Concheiro Bórquez señaló que la colaboración entre la UCC y la UV, coorganizadoras de la Conferencia Internacional, señala un horizonte posible de cooperación entre instituciones de educación superior públicas y privadas, así como lo que llamó una “alianza regional concreta”.

También ponderó el papel de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, como mujer destacada en el concierto universitario nacional, y de la Universidad Veracruzana como institución a la altura del país, a la cual se refirió como Universidad santuario y como una institución intercultural como ninguna otra.

Además, celebró que la Conferencia Internacional se realice en el marco de los 500 años de la instalación del primer cabildo continental en América, los 50 años de la fundación de la UCC y los 75 de la fundación de la UV.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, destacó la confianza de la ANUIES en el binomio UV-UCC para la organización del evento y celebró que se trate de la primera alianza entre una institución pública y una privada para alojar a la Conferencia Internacional, la cual, además, también, es la primera vez que se realiza en una institución de la región Sur-Sureste de la Asociación. “La Conferencia Internacional se constituye en evento central para enfrentar los retos de la educación superior.”

La Rectora de la UV validó la convicción de las universidades en la otredad, en las diversidades. Reafirmó, también, la política intercultural e internacionalista de la Veracruzana y señaló que en el mundo actual, marcado por la vuelta de los discursos de odio, las universidades constituyen espacios para la inclusión y el respeto por las diferencias.

Puntualizó que el carácter internacional no es sólo aprender inglés, aunque lo incluye y que la defensa de la educación superior conlleva el carácter intercultural, además del humanista de la UV.

Jaime Valls Esponda, a su vez, también celebró que sea la primera ocasión que una universidad pública y una privada conjuntan voluntades de cooperación institucional para llevar a cabo la conferencia internacional ANUIES.

El titular de ANUIES destacó la importancia de la autonomía universitaria y al respecto puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido los alcances del concepto, al señalar que constituye una protección concedida en la constitución para resguardar a las instituciones de educación superior de intromisiones externas.

Comentó que las iniciativas presentadas en congresos estatales que buscan realizar modificaciones a leyes orgánicas de instituciones de educación superior autónomas ignoran que éstas deben obedecer a la existencia de una problemática grave y generalizada, identificada por la comunidad universitaria a través del consenso de sus máximos órganos de gobierno que justifiquen la necesidad de una medida legislativa.

“La ANUIES reitera su rechazo a estas intervenciones y hace un llamado a respetar el autogobierno de nuestras casas de estudio, en tanto que la facultad para identificar la necesidad de reformas a sus leyes orgánicas corresponde en forma exclusiva a los órganos de gobierno internos”, declaró.

Por su parte, José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), recalcó que es la primera ocasión que una conferencia de este tipo la organizan en colaboración con “una gran universidad pública, nuestra máxima casa de estudios y nuestra Universidad Cristóbal Colón, una universidad pública y otra con vocación de ser pública y gestionada privadamente”.

Esta colaboración ha permitido dimensionar “que compartimos la misma vocación de servicio: formar personas que sean protagonistas del bien común, que sean líderes creativos y ciudadanos activos, responsables que inciden en el desarrollo humano y social”.

Aseveró que las universidades representan “conciencia crítica, plantadas en el corazón de nuestras sociedades y son fuerza intelectual y moral, cuya responsabilidad debe alcanzar las necesidades de esta sociedad”.

UV/ Carlos Hermida, David Sandoval y Edgar Onofre