Los feminicidios han bajado, dice María del Rocío Villafuerte Martínez, del IVM; las cifras del secretariado ejecutivo dicen otra cosa.

En Veracruz los casos de feminicidio han bajado, aseguró María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien sin dar a conocer cifras aseguró que la entidad pasó de ocupar uno de los primeros lugares en cuanto al número de estos crímenes, al sexto en prácticamente un año.

En una entrevista que ofreció a medios de comunicación este martes, la encargada de despacho aseguró además que estos datos eran emanados del “Secretariado Ejecutivo”, refiriéndose al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que si bien no había cifras claras, esto se debía a que la Fiscalía General del Estado, cuando estaba a cargo de la administración anterior, no ofrecía cifras claras.

Sin embargo, al revisar los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las cifras actualizadas hasta el mes de septiembre, arrojan una realidad muy diferente a la que plantea la servidora pública.

De acuerdo con las cifras presentadas de manera oficial a nivel nacional, hasta septiembre en Veracruz se tenían contabilizados 140 casos de feminicidio, ubicando a la entidad en el primer lugar nacional en cuanto a casos.

En segundo lugar queda el Estado de México con 81 casos, seguido de Nuevo León con 53 casos y el cuarto Puebla con 45 feminicidios contabilizados, por lo que Veracruz queda muy por encima de las entidades que le siguen, incluso prácticamente dobla a la entidad más cercana que alcanza 81 casos.

En este informe que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se desglosa la información por tasa. En esta clasificación de la información, nuevamente, Veracruz ocupa el primer lugar.

De acuerdo con la tasa a nivel nacional, por cada 100 mil mujeres hay 1.12 feminicidios en el territorio nacional. Según estos datos, en Veracruz, por cada 100 mil mujeres hay 3.21 víctimas de feminicidio.

Con esto se muestra que a nivel nacional Veracruz no sólo está muy por encima de la tasa nacional, sino también que ocupa el primer lugar del país, seguido en esta clasificación por Morelos, que tiene una tasa de 2.59 , mientras que Sinaloa alcanza una tasa de 2.03, así como Nuevo León 1.92 y Sonora 1.83.

Por lo tanto, de acuerdo con las cifras del Secretariado, Veracruz no sólo no está en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios, como lo señala la funcionaria, sino que ocupa el primer lugar.

Entre los 100 municipios con el mayor número de feminicidios a nivel nacional, Xalapa ocupa el cuarto lugar, con once casos en una población total de 269 mil 704 mujeres que habitan en la capital veracruzana donde se cometen 4.8 delitos por cada 100 mil de ellas.

En el séptimo lugar de esta lista se encuentra Coatzacoalcos, que cuenta con nueve casos, mientras que Córdoba llega al décimo sexto espacio con siete casos de feminicidio sólo en lo que va de este año.

De las cien ciudades con mayor número de feminicidios en el país, 16 son veracruzanas, cifra que supera el número de municipios (once) con declaratoria de alerta de violencia de género por violencia feminicida, decretada en 2016.

Sólo en el caso del homicidio doloso es donde Veracruz ocupa el lugar número 20, pues de los 2 mil 107 reportes, la entidad contabiliza 29 casos.

Los casos de feminicidio no sólo no colocan a Veracruz en un lugar bajo, sino que además va en aumento el número de reportes, pues en comparación con el 2018 la cifra local se incrementó prácticamente al doble.

En 2018, de enero a octubre, según los datos del Secretariado Ejecutivo, se reportaron 82 feminicidios en Veracruz, mientras que en el Estado de México se sumaron 81 casos, 67 en Nuevo León y 45 en Guerrero, así como 44 en Chihuahua.

Con estos datos Veracruz ocupa por segundo año consecutivo el deshonroso primer lugar nacional en cuanto a feminicidio pese a la declaratoria de alerta de violencia de género que obliga al Estado a implementar acciones coordinadas y contundentes para frenar la violencia de género.

AVC