Poza Rica, Ver.- El grupo de activistas protectores de animales “Do por la naturaleza” busca la construcción del primer refugio para zarigüeyas o tlacuache mexicano en la zona norte de Veracruz y proteger a esta especie que actualmente está en riesgo por agresiones que comenten algunas personas y que van desde la mutilación hasta la muerte, indicó el activista, Armando Alarcón.

La propuesta fue presentada al gobierno local con una petición formal al alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo y se explica la importancia de poder salvaguardar a esta especie que tiene presencia como fauna local.

Armando Alarcón destacó que desafortunadamente se siguen presentando casos de agresiones a esta especie que tiene presencia en esta área urbana de Poza Rica, sobre todo en áreas cercanas a arroyos, y constantes se reciben reportes y solicitudes de rescate.

Manifestó que se han presentado casos donde son asesinados, algunos mutilados de extremidades, lesionados o que quedan con ceguera porque las personas sin responsabilidad les arrojaron acido, agua o aceite hirviendo para ahuyentarlos.

Comentó que actualmente el grupo Do por la naturaleza cuenta con 9 ejemplares de tamaño adulto en resguardo, los cuales fueron reportados por vecinos con heridas, mutilados por machetes, ciegos y crías en lactancia sin madre.

Algunos han sido rescatad por la unidad de protección civil municipal que los rescata y los ha canalizado a dicho grupo de activistas protectores de animales que posteriormente los canaliza a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el municipio de Tihuatlán.

Indicó que actualmente ya se cuenta con un espacio para la construcción del refugio, mismo que se encuentra al interior de la UMA en Tihuatlán y en donde se podrían mantener en resguardo hasta más de 20 especies y en el caso de las que sean rescatadas y se recuperen serán liberadas a su ambiente natural.

En ese sentido lo que requieren es material de construcción y demás para adaptar el espacio como refugio, mismo que sería el primero de su tipo en la zona norte de Veracruz.

Enfatizó que normalmente se apoya a animales de compañía como perros y gatos, pero es necesario también proteger a especies con gran presencia en esta zona como los tlacuaches mexicanos.

Mencionó que la respuesta de autoridades ha sido favorable, pero podría concretarse con recursos que se obtengan del fondo metropolitano, pues implica la colaboración en este caso de dos municipios, por lo que confían en que se concrete.

AVC / Misael Olmedo