La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) pagó el Seguro Agrícola Catastrófico por 33 millones 378 mil 100 pesos, para cubrir los siniestros en 25 mil 931 hectáreas cultivadas con maíz, frijol, chile jalapeño, calabacita, plátano, café, sorgo y pastizales.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, precisó que a través del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, se entregaron los seguros por las sequías de mayo y junio, y por el Frente Frío No. 06 del año pasado, además de la sequía atípica de enero a agosto del año en curso.

Explicó que se adquirieron con la empresa PROAGRO, primera aseguradora privada especializada en el manejo de pólizas para el sector agropecuario de México y Centroamérica.

Destacó que el Gobierno del Estado y la Federación, aportaron 42 millones 540 mil 901 pesos para adquirir el Seguro del periodo 2019-2020, y así proteger 642 mil 731 hectáreas de aguacate, arroz, avena, café cereza, chayote, chile verde y frijol.

Asimismo, están protegidos los cultivos de haba grano, hoja de plátano, limón, maíz forrajero y grano, malanga, mandarina, naranja, papa, papaya, plátano, sorgo, soya, tabaco, tangelo, tangerina, tomate, toronja y vainilla, y 39 mil 686 metros cúbicos de sistemas acuícolas.