La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso por contribuir a erradicar la violencia de género, con la firma de convenios específicos de colaboración con los institutos municipales de las Mujeres de Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa.

El acto oficial se realizó el 5 de noviembre en la Sala de Juntas de Rectoría y fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y las directoras de los institutos municipales de las Mujeres de Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa: Norma Rosario Arango Gibb, Elia Robles Salazar, Esmeralda Mora Zamudio y Yadira Esther Hidalgo González, respectivamente.

También estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien atestiguó las firmas; por parte de la UV asistieron la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

De igual forma: Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género, organizadora del acto y quien fungió como moderadora; Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios; directores generales de áreas académicas y administrativas; autoridades de los respectivos municipios, así como del Gobierno del Estado.

La firma de los convenios se transmitió vía videoconferencia a las regiones universitarias, donde dieron fe del mismo José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán, así como las respectivas coordinadoras y coordinador regionales de Equidad de Género.

Sara Ladrón de Guevara remarcó que desde su llegada a la Rectoría de la UV ha promovido políticas de género en la institución. Lamentó que en el mundo sean pocas las mujeres que ocupan puestos públicos: “En ese sentido, nuestra llegada a esas posiciones se convierte en una responsabilidad. No solamente ejercer el cargo, sino hacerlo visible y que esto se multiplique para las demás mujeres”.

Se refirió al Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, que coordina Estela Casados González, cuyo trabajo da cuenta de lo que padece la entidad en esta materia. “Creo que debemos trabajar todos, no sólo las mujeres, para procurar erradicar esos índices de violencia”, enfatizó.

Agregó que es contradictorio que las mujeres se vayan empoderando, al tiempo que crece el índice de feminicidios, así como la violencia contra ellas: “Sabemos que las universidades somos espacios para hacer esas consciencias, integrarlas en nuestros quehaceres, currículum, investigación, docencia y también en las posiciones de toma de decisiones”.

Adelantó que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentará el protocolo en contra de la violencia en la UV.

En ese sentido, también se pronunció Nadine Flora Gasman: “Las universidades son los espacios de reflexión, investigación, formación de nuestros jóvenes –mujeres y hombres– y tienen que ser ese espacio para reflexionar críticamente el papel que tendrán como profesionales en todo lo que hagan”.

Destacó el compromiso de la UV en el tema y la necesidad de promover los vínculos entre las universidades e instancias municipales. Colaboraciones como ésta, abundó, permiten pensar en la posibilidad de acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, necesaria en el país.

Por su parte, Beatriz Rodríguez precisó: “La Alerta de Género Contra las Mujeres declarada para el estado de Veracruz es un compromiso prioritario y fundamental para nuestra Universidad, y en ese marco hoy firmamos estos convenios específicos de colaboración”.

La UV, agregó, se compromete a difundir la naturaleza y alcance de las alertas por violencia feminicida y por agravio comparado para el estado de Veracruz. Los municipios, a su vez, brindarán acompañamiento y atención a las mujeres universitarias.

En su oportunidad, Norma Rosario Arango, Elia Robles, Esmeralda Mora y Yadira Esther Hidalgo coincidieron en la importancia de los convenios, en aras de un trabajo coordinado que contribuya de manera sustantiva a la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus respectivos municipios, y destacaron el trabajo previo que en la materia han desarrollado junto con la UV.

“Es una oportunidad muy grande de demostrar los compromisos que hemos asumido las instituciones, los institutos municipales, los ayuntamientos y la UV”, dijo Yadira Hidalgo. “También destaco el respaldo que con esta acción la máxima casa de estudios de Veracruz da a los institutos municipales de las mujeres, que muchas veces están a la cola de las demás instituciones, en algunos municipios con muchas carencias”.

En el acto, la Rectora entregó el reconocimiento otorgado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a Tele UV y a la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), por el diseño y elaboración del video “Políticas de Igualdad de Género en la Universidad Veracruzana”.

El documento fue recibido por la jefa del Departamento de Medios Audiovisuales, Arleth Barradas Padilla, y el titular de la DGCU, Raciel Martínez Gómez.

UV / Karina de la Paz Reyes