Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” marcharon sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa para exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República que respete la autonomía sindical, que desconozca a Pascual Lagunes Ochoa y que entregue la toma de nota a Cándido Canseco Castro como secretario general del SNUP.

La marcha de los trabajadores inició luego del cambio de turno en la planta de Tenaris Tamsa.

El recorrido de los sindicalizados provocó que el tránsito fuera lento sobre la carretera federal y la zona del Kilómetro 13.5.

La inconformidad de los manifestantes es porque Pascual Lagunes Ochoa continúa al frente del SNUP, ya que posee la toma de nota por parte de la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No obstante, los trabajadores sindicalizados expresaron su rechazo a Lagunes Ochoa, quien se mantuvo al frente de la organización sindical durante más de dos décadas.

Al respecto, Juan José Astudillo Díaz, representante de los trabajadores, dijo que la base ya no quiere a Pascual Lagunes Ochoa al frente del SNUP, por lo que exhortó a las autoridades laborales a reconocer a Cándido Canseco Castro como su líder sindical.

Astudillo Díaz se pronunció por el fin de cacicazgo de Lagunes Ochoa en Tenaris Tamsa.

“El motivo de esta marcha es para hacer entender a las autoridades que es una manifestación pacífica, marcha pacífica, para que las autoridades entiendan que tienen que respetar la autonomía sindical, nosotros ya decidimos por un líder que se llama Cándido Canseco Castro, el cual la Secretaría del Trabajo no está respetando, quieren sumar al barco a Pascual Lagunes Ochoa”, expresó.

El trabajador consideró que las autoridades laborales manosearon el caso de la renovación de la dirigencia sindical al reconocer todavía a Pascual Lagunes Ochoa como secretario general del SNUP pese a que fue despedido por Tenaris Tamsa y tiene cuatro meses que no ingresa a la planta.

Por último, el manifestante demandó la intervención de las autoridades federales y estatales para poner fin al conflicto laboral en Tenaris Tamsa.

AVC / José Juan García