Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el ataque contra la familia LeBarón pudo ser producto de una confusión ente grupos criminales que tienen una disputa en la zona.

Explicó que opera una célula del cártel del Pacífico en Agua Prieta, Sonora, y del lado de Chihuahua tiene presencia el grupo criminal de Los Salazar.

Detalló que la agresión se registró a las 13:00 entre Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, y fue 18 minutos después que Julián LeBarón pidió apoyo de la Guardia Nacional.

Dijo que a las 17:00 horas tiempo local se trasladan militares de Agua aprieta a la zona.

De acuerdo a la información que presentaron, a las 21:05 horas, militares y Guardia Nacional confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, encontraron con vida a siete personas.

En la conferencia de prensa y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo indicó que el saldo fue de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y una menor ilesa.

Manifestó que otra menor tiene una lesión de bala en la espalda, pero no está grave.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo una relatoría de cómo sucedieron los hechos desde que se tuvo conocimiento del ataque.

Durazo dijo ayer se le informó la situación al canciller Marcelo Ebrard, quien compartió información con el embajador de Estados Unidos en México, ya que los agredidos tienen la doble nacionalidad.

De acuerdo a lo que comentó Julian LeBarón, el ataque no estaría vinculado a una cuestión familiar.

Aseveró que la familia tendrá la seguridad que requiere. Aclaró que de momento no tenía protección federal.

Explicó que por decisión de la familia trasladaron a Agua Prieta tres adultos y cinco menores.

El presidente dijo que sale a dar la cara porque no oculta información.

AMLO externa su pésame

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la conferencia de prensa externando su pésame a la familia LeBarón tras el ataque que dejo nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, y afirmó que se hará lo correspondiente para detener a los culpables

Lamentó que la familia Lebaron fuera agredida en los límites de Sonora y Chihuahua, una “desgracia lamentable en la que pierden la vida niños inocentes”.

Afirmó que se hará lo que corresponde para tener toda la información y detener a los responsables para que haya justicia.

Le mandó un abrazo a todos los afectados y la familia LeBarón.

Refirió que la zona donde se llevó a cabo la agresión es alejada en la sierra entre Sonora y Chihuahua por lo que le llevó tiempo a las fuerzas federales llegar.

A la conferencia de prensa matutina asisten miembros del gabinete de seguridad.

Reporte Indigo/ Noemi Gutiérrez