La Auditoria Superior de la Federación señaló que Veracruz tiene una deficiente sistema para la repartición de participaciones federales a municipios que ha dejado recursos sin aclarar por más de 382 millones de pesos en los últimos tres años.

El informe de fiscalización, “La fiscalización de la distribución y ministración de las participaciones federales. Su impacto en la mejora del proceso” que analiza la distribución de estos recursos durante los gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, señala diversas observaciones.

Por ejemplo, que desde hace 14 años (2004) Veracruz no actualiza la fórmula de distribución para los fondos participables para municipios, incluidos el ISR y FOCO ISAN, por lo que se han utilizado los mismos factores de la distribución desde ese año a la fecha, sin precisarse ni actualizarse las variables, las fuentes de información, los valores y el método de cálculo.

La auditoría revisó las cuentas 2016, 2017 y 2018 y en todos los años detectó falta de pago del ISR a municipios.

También señaló que en todas las cuentas, faltaron mecanismos de supervisión que permitan asegurar que los montos correspondientes por participaciones federales a los municipios, incluidos el ISR de los organismos paramunicipales, sean efectiva y oportunamente pagados.

Cabe recordar que a la salida de Javier Duarte del gobierno se dejaron de pagar participaciones y aportaciones a municipios. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó pagos por 1  mil 396 millones de pesos a 72 municipios, recursos que tuvo que pagar el gobierno de Miguel Ángel Yunes y de Cuitláhuac García.

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios a través de diversos fondos como:

  • Fondo General de Participaciones
  • Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Fondo de Fiscalización
  • Fondo de Compensación
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos
  • Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  • El 0.136 por ciento de la RFP

Mientras que las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios en materia de: Educación, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

Las observaciones detectadas

De acuerdo al informe de la ASF que dio a conocer en la segunda entrega de la cuenta pública 2018, las participaciones federales en el periodo 2016-2018, ascendieron a 129 mil 543 millones de pesos.

En 2016 fueron de 37 mil 119 millones de pesos, en 2017 de 43 mil 414 millones de pesos y en 2018 de 49 mil 010 millones de pesos.

El monto observado en 2018 fue de 205 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones fueron recuperaciones probables, y 203.2 millones de pesos están pendiente de aclaración.

Según la auditoria, se observa un incremento del monto observador debido a que en este caso, no se aclaró ni se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria por concepto de deducciones y afectaciones que el gobierno del estado realizó con cargo en las participaciones federales de los municipios.

¿Qué fue lo que observó la ASF?

En la cuenta pública 2016, el último año de Javier Duarte se determinaron recuperaciones por 97.6 millones de pesos.

La ASF señaló que manera reiterativa, desde ejercicios fiscales anteriores, se emitió un decreto que reformaba un artículo de la ley de coordinación fiscal, mediante el cual se señalaba que se utilizarían los factores del año inmediato anterior, lo que originó que el estado no dispusiera de la información relativa a las variables y fuentes de información utilizadas, ni de la memoria de cálculo para la determinación de los factores de distribución de las participaciones.

Se detectaron irregularidades por la falta o la insuficiencia en la información de la aprobación del Congreso local para la contratación de créditos por 44. 2 millones de pesos

También señalaron retrasos en el pago de los fondos de participaciones federales e ISR participable por lo que se determinaron rendimientos en favor de los municipios.

No se especificó la información que se utilizó para la determinación de variables, ni el procedimiento de cálculo para la distribución de los recursos de diversos fondos, y la manuales de uso no fueron publicados en la Gaceta Oficial

Para la cuenta pública 2017, la distribución se hizo de forma simular, con base en los mismos coeficientes desde hace varios ejercicios fiscales, sin que se tenga documentado su origen variables y fuentes de financiamiento, así como las memorias de cálculos.

En esta observación, la Secretaría de Finanzas no proporcionó la información o documentación justificatoria, de las deducciones realizadas a las participaciones federales de los municipios por la contratación de créditos y obligaciones financieras y la aplicación de deducciones a los recursos del impuesto especial sobre la producción y servicios.

No se publicó dentro de la fecha establecida, el acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del estado de Veracruz, por concepto de participaciones federales.

Estas observaciones se repitieron en diversas cuentas públicas de forma consecutiva.

AVC/Flavia Morales