El Partido Acción Nacional, el PRD y PVEM en Veracruz desviaron al menos 33.1 millones de pesos en gastos irregulares para pagar cursos, capacitaciones, renta de inmobiliario y gasolina en exceso en cursos de dudosa existencia, esto de acuerdo al informe de fiscalización que dará a conocer el Instituto Nacional Electoral.

Una nota de Milenio adelantó que de acuerdo a los resultados de fiscalización que se conocerán en el Consejo General del INE el próximo 6 de noviembre, los partidos políticos en el país usaron recursos de forma irregular. Las multas a nivel nacional alcanzarían los 714 millones de pesos.

PAN gastó 8.5 millones de pesos en gasolina

Como resultado de la fiscalización se detectó que el Comité Directivo Estatal del PAN, aun a cargo de José de Jesús Mancha Alarcón en 2018, hizo gastos excesivos de gasolina por 8.2 millones de pesos en días y horas donde el partido no tenía ninguna actividad.

Además, gastó poco más de 3 millones de pesos en renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron.

La fiscalización también detectó gastos irregulares en arrendamientos de vehículos por 3 millones de pesos.

PVEM y PRD invirtieron invirtió 15.3 millones de pesos en cursos fantasma

También se detectó que el Partido Verde Ecologista de México a cargo de Marcelo Ruiz Sánchez, gastó 12.4 millones de pesos en asesoría y consultas, ofrecidas a personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras.

Este modus operandis también lo detectó la Unidad de Fiscalización del INE en el PRD, bajo el mando de Jesús Alberto Velázquez Flores, que contrató 20 cursos de capacitación impartidos por personas cuyos curriculums contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet, y presentaron diapositivas que fuero ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponde a los ponentes.

Además de que los asistentes a dichos cursos son las mismas 30 personas, que aparecen en más de un taller que fue impartidos a la misma hora y en distintos puntos o que la temática era similar.

Entre las temáticas de los cursos se encuentran: armonización de intereses, asesoría en desarrollo de la solidaridad, trabajo en equipo, manejo de recursos humanos, asesoría en toma de decisiones, asesoría en manejo de conflictos internos, asesoría en comunicación asertiva, ninguno relacionado con la actitud partidista.

AVC