Veracruz, Ver.- El director de Protección Civil de Santiago Tuxtla, Aldo Xalate Macario, informó que las lluvias que se registraron en la región provocaron el incremento del nivel de los ríos, por lo que 16 localidades quedaron incomunicadas en el transcurso del sábado.

Sin embargo, el funcionario municipal precisó que el nivel de los ríos disminuyó para este domingo, reanudándose la comunicación con 10 localidades y se está a la espera de que se restablezca en Lote 5, Espinalito, Cerro de los Vázquez, Espinal, Palo Errado y Lomas de Alonso Lázaro.

El entrevistado indicó que más mil 200 familias que habitan en las 16 comunidades resultaron damnificadas por la crecida de los ríos, ya que el agua ingresó a sus viviendas.

“Ya actualizamos los números y tenemos 16 comunidades afectadas por el frente frío número 8, de las cuales seis todavía nos quedan bajo el agua, están incomunicadas para accesar a ellas (…) En la mayoría les entró agua a sus viviendas, ya que fue algo fuerte lo que subió el día de ayer, el día de hoy esperamos lluvias en menor cantidad; estamos hablando aproximadamente arriba de mil 200 familias por las 16 comunidades”, expresó.

Por otra parte, Aldo Xalate dijo que se habilitaron dos albergues en el municipio en el caso de que las familias decidieran desalojar sus viviendas en el caso de un riesgo.

Los albergues se habilitaron con colchonetas, cobijas y lo necesario para el alojamiento de las familias en el salón ejidal del Barrio El Pilar y en la iglesia católica de Tres Zapotes.

Sin embargo, Xalate Macario aclaró que ninguna familia decidió trasladarse a los albergues, pero indicó que se mantendrán ante cualquier emergencia que se suscite en el municipio como consecuencia de las lluvias.

“En albergues tenemos dos, pero están preventivos porque no hubo gente que se requiriera sacar de sus viviendas para llevarlos ahí”, agregó.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Santiago Tuxtla habilitó un centro de acopio a partir de este domingo en los bajos del palacio municipal con la finalidad de apoyar a las familias damnificadas por las lluvias que provocó el paso del frente frío número 8.

En el centro de acopio se recibirán: alimentos enlatados y empaquetados; alimentos para bebés y pañales; ropa y artículos de uso personal; y medicamentos y agua embotellada.

AVC/José Juan García